Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceCONICET-
dc.creatorde la Vega, Noely-
dc.creatorOros, Laura Beatriz-
dc.date2015-07-22T18:54:37Z-
dc.date2015-07-22T18:54:37Z-
dc.date2013-12-
dc.date2016-03-30 10:35:44.97925-03-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:36:07Z-
dc.date.available2019-04-29T15:36:07Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifierde la Vega, Noely; Oros, Laura B.; El rol de las emociones positivas empáticas en el comportamiento social de los adolescentes; Universidad de Palermo; Psicodebate; 13; 1; 12-2013; 4-18-
dc.identifier1515-2251-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/1385-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/297491-
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue analizar si las emociones positivas empáticas, simpatía y gratitud, influyen sobre el comportamiento social en los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 255 participantes de ambos sexos (109 mujeres y 146 varones), de entre 14 y 18 años de edad (M = 15.97; DE = 1.18), que asistían a diferentes instituciones educativas en la provincia de Buenos Aires. Para recabar la información se utilizaron: (a) el Índice de Empatía para niños y adolescentes, de Frías, Mestre, Pérez y Samper (1999); (b) la escala de gratitud correspondiente al Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes, de Schmidt (2005); y (c) la Escala de Asertividad de Michelson, Sugay, Wood y Kazdin (1987). Los resultados obtenidos mediante MANOVAs (Multivariate analysis of variance) indican que tanto la simpatía como la gratitud inciden significativamente en el comportamiento social de los adolescentes. Los participantes con alta simpatía y gratitud exhiben conductas más asertivas y menos estrategias agresivas en sus interacciones sociales, lo que corrobora la hipótesis de que las emociones empáticas pueden potenciar el desarrollo y el ejercicio de conductas socialmente habilidosas. No obstante, es importante aclarar que esta relación puede no ser unidireccional, sino que las emociones positivas pueden fortalecer el comportamiento asertivo, y éste a su vez retroalimentar la experiencia emocional positiva tal como lo postula el modelo de espiral ascendente de Fredrickson (2002).-
dc.descriptionFil: de la Vega, Noely. Universidad Adventista del Plata; Argentina; Comision Nacional de Investigacion Cientifica y Tecnologica;Argentina;-
dc.descriptionFil: Oros, Laura B.. Universidad Adventista del Plata; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina;-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Palermo-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.palermo.edu/cienciassociales/investigacion-y-publicaciones/pdf/psicodebate/13/Psicodebate_N13_01b.pdf-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/11336/1385-
dc.subjectsimpatía-
dc.subjectgratitud-
dc.subjectasertividad-
dc.subjectadolescencia-
dc.subjectOtras Psicología-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleEl rol de las emociones positivas empáticas en el comportamiento social de los adolescentes-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.