Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceCONICET-
dc.creatorKrumm, Gabriela Liliana-
dc.creatorArán Filippetti, Vanessa-
dc.creatorBustos, Daniela-
dc.date2017-01-31T19:10:49Z-
dc.date2017-01-31T19:10:49Z-
dc.date2014-12-
dc.date2016-12-16T15:03:16Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:36:16Z-
dc.date.available2019-04-29T15:36:16Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifierKrumm, Gabriela Liliana; Arán Filippetti, Vanessa; Bustos, Daniela; Inteligencia y Creatividad: Correlatos entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 4; 12-2014; 1531-1543-
dc.identifier1657-9267-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/12253-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/297558-
dc.descriptionEn el presente trabajo, se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.-
dc.descriptionThe present study describes the association between Intelligence and Creativity, considered from Cattell’s approach and divergent thinking respectively, and by means of two empirical studies. The first study (S1), analyzed the relationship between fluid intelligence (gf) and figural creati- vity in 359 children from 8 to 14 years old, finding an association between gf and every creativity indicator except for elaboration. The second study (S2), evaluated the correlation between crystallized intelligence (gc) and gf and verbal creativity in a sample consisted of 120 adolescents between ages 15 and 18 years, showing a positive association between intelligence and verbal creativity and asserting gc as the trait of the intelligence which predicts verbal creativity. Results from both studies support the hypothesis that assumes that creativity and intelligence are separated constructs which overlap in some aspects, and suggest that intellectual skills (gc vs. gf) are selectively associated with the different types of creativity (verbal vs. figural) and their indicators.-
dc.descriptionFil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina-
dc.descriptionFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina-
dc.descriptionFil: Bustos, Daniela. Universidad Adventista del Plata. Facultad de Humanidades, Educacion y Ciencias Sociales; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.iccc-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6019-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64735353024-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/11336/12253-
dc.subjectINTELIGENCIA-
dc.subjectCREATIVIDAD FIGURATIVA-
dc.subjectCREATIVIDAD VERBAL-
dc.subjectTCTT-
dc.subjectOtras Psicología-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleInteligencia y Creatividad: Correlatos entre los Constructos a través de dos Estudios Empíricos-
dc.titleIntelligence and Creativity: Correlates among the Constructs through Two Empirical Studies-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.