Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMazzoni, Cecilia Clara-
dc.creatorStelzer, Florencia-
dc.creatorCervigni, Mauricio Alejandro-
dc.creatorMartino, Pablo-
dc.date2018-03-21T21:24:31Z-
dc.date2018-03-21T21:24:31Z-
dc.date2014-06-
dc.date2017-12-11T14:56:43Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:41:06Z-
dc.date.available2019-04-29T15:41:06Z-
dc.date.issued2018-03-21T21:24:31Z-
dc.date.issued2018-03-21T21:24:31Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.date.issued2017-12-11T14:56:43Z-
dc.identifierMazzoni, Cecilia Clara; Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, Pablo; Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo: un análisis teórico de dos factores mediadores; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 20; 1; 6-2014; 93-100-
dc.identifier1729-4827-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/39584-
dc.identifierCONICET Digital-
dc.identifierCONICET-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/299463-
dc.descriptionNumerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar un análisis teórico centrado en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores, retomando los resultados de diferentes trabajos desarrollados desde el año 2000. Estos indican que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados.-
dc.descriptionNumerous studies have established the negative impact of poverty on cognitive development, by partially examining some mediator factors thereof. The objective of this article is to perform a theoretical analysis focused on home stimulation and nutrition as mediating factors. To do this we took the results of different studies which address this issue, developed since 2000. The results indicate that home stimulation would be a key mediator factor of the impact of poverty on cognitive development, while the effects of nutritional status would depend on the severity of the deficit, not being decisive in cases of mild or moderate undernutrition. We conclude about the theoretical and practical importance of deepen in the simultaneous study of the involved mediators factors.-
dc.descriptionFil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina-
dc.descriptionFil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina-
dc.descriptionFil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina-
dc.descriptionFil: Martino, Pablo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_20_1_impacto-de-la-pobreza-en-el-desarrollo-cognitivo-un-analisis-teorico-de-dos-factores-mediadores.pdf-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272014000100008&script=sci_arttext-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68631260008-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectdesarrollo cognitivo-
dc.subjectestimulación en el hogar-
dc.subjectnutrición-
dc.subjectpobreza-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleImpacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo: un análisis teórico de dos factores mediadores-
dc.titleImpact of poverty on cognitive development. A theoretical analysis of two mediator factors-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.