Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGuelman, Leda Anahi-
dc.creatorPalumbo, María Mercedes-
dc.date2018-08-31T21:12:41Z-
dc.date2018-08-31T21:12:41Z-
dc.date2015-08-
dc.date2018-08-29T14:35:27Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:41:08Z-
dc.date.available2019-04-29T15:41:08Z-
dc.date.issued2018-08-31T21:12:41Z-
dc.date.issued2018-08-31T21:12:41Z-
dc.date.issued2015-08-
dc.date.issued2018-08-29T14:35:27Z-
dc.identifierGuelman, Leda Anahi; Palumbo, María Mercedes; Prácticas pedagógicas descolonizadoras en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales: el principio formativo del trabajo; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 37; 2; 8-2015; 48-64-
dc.identifier0188-8838-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/58012-
dc.identifierCONICET Digital-
dc.identifierCONICET-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/299476-
dc.descriptionEste artículo analiza las dinámicas de aprendizaje y construcción de saberes en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales en Argentina. Los modos de trabajar y producir de los movimientos que estudiamos, alejados de las lógicas clásicas del trabajo asalariado, conforman ámbitos económicos –de producción y reproducción de la vida– pero también espacios políticos y sociales que vinculan al trabajo con la lucha y el contexto en el que se inscriben. Pensar la educación de jóvenes y adultos desde el carácter formativo del trabajo nos coloca frente a la posibilidad de gestación de prácticas pedagógicas potencialmente descolonizadoras. Al mismo tiempo, la vinculación del equipo de investigación con organizaciones sociales plantea la inquietud por la generación de nuevas formas de abordar la metodología de investigación en ciencias sociales, repensando la producción de conocimiento de manera corresponsable, estableciendo nuevos modos de trabajo, intervención y producción conjunta, en pos de alcanzar prácticas académicas también descolonizadoras.-
dc.descriptionThis article analyzes the dynamics of learning and knowledge construction in cooperative labor experiences in social movements in Argentina. The ways of working and producing chosen by these movements, different from the traditional logics of wage labor, create economic spheres –in terms of the production and reproduction of life– as well as political and social fields in which labor is related to struggle and to their wider context. Thinking the education of youth and adult population from the perspective of the educational nature of labor allows us to meet potentially decolonizing pedagogical practices. At the same time, the relation established by the research group with social organizations poses the concern about the generation of new modes of approach within the research methodology in Social Sciences: the creation of knowledge by co-responsibility between the university and the social movements and the establishment of new ways of joint work, involvement and production in order to reach decolonizing academic practices.-
dc.descriptionFil: Guelman, Leda Anahi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina-
dc.descriptionFil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherCentro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.crefal.edu.mx/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid=167-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2015-2/exploraciones2.pdf-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457544924004-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICA-
dc.subjectTRABAJO COOPERATIVO-
dc.subjectCONOCIMIENTO-
dc.subjectEDUCACIÓN DE ADULTOS-
dc.subjectOtras Ciencias de la Educación-
dc.subjectCiencias de la Educación-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titlePrácticas pedagógicas descolonizadoras en experiencias productivas autogestionadas de movimientos sociales: el principio formativo del trabajo-
dc.titleDecolonizing pedagogical practices in self-managed productive experiences of social movements: the formative principle of work-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.