Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceCONICET-
dc.creatorStover, Juliana Beatriz-
dc.creatorUriel, Fabiana Edith-
dc.creatorFreiberg Hoffmann, Agustín-
dc.creatorFernandez Liporace, Maria Mercedes-
dc.date2018-07-05T18:47:32Z-
dc.date2018-07-05T18:47:32Z-
dc.date2015-06-
dc.date2018-07-05T13:16:05Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:44:56Z-
dc.date.available2019-04-29T15:44:56Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifierStover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; Freiberg Hoffmann, Agustín; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 15; 1; 6-2015; 69-92-
dc.identifier1515-2251-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/51393-
dc.identifier2451-6600-
dc.identifierCONICET Digital-
dc.identifierCONICET-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/301009-
dc.descriptionEl presente trabajo examina las estrategias de aprendizaje y la motivación de 185 estudiantes universitarios de Buenos Aires, provenientes de diversas carreras universitarias (45.4% varones, 54.6% mujeres) con edades entre 19 y 33 años (M = 21.88; DE = 2.57). Como grupo de comparación se empleó una muestra de 185 educandos del nivel medio (41.3% varones, 58.7% mujeres), entre 13 y 20 años (M = 15.60; DE = 1.53). Se empleó una encuesta de datos sociodemográficos y académicos, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012) y la Escala de Motivación Académica (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012) en sus versiones adaptadas a población local. Se encontró un mayor uso de estrategias de aprendizaje y un perfil motivacional intrínseco en los alumnos de nivel universitario, en los que cursaban carreras de orientación Humanística y en quienes presentaban mejor desempeño académico. El examen de las relaciones entre motivación y las estrategias detectó que los tipos motivacionales intrínsecos se asociaban positivamente con el uso de estrategias, mientras que los extrínsecos covariaban con un menor uso. Estas conclusiones revisten interés para los profesionales que se desempeñan en instituciones educativas de cara al diseño de intervenciones didácticas adecuadas a las características halladas.-
dc.descriptionThis paper intends the analysis of learning strategies and motivation in 185 college students from Buenos Aires, attending diverse careers (45.4% male, 54.6% female) aged between 19 and 33 years (M = 21.88, SD = 2.57). Data from 185 high–schoolers (41.3% male, 58.7% female) from 13 to 20 years (M = 15.60, SD = 1.53) were used as a comparison group. A demographic and academic survey was employed, as well as the local versions of the Learning and Study Strategies Inventory (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012) and the Academic Motivation Scale (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012). Results indicated intrinsic motivational profiles and significantly more use of learning strategies in college students, as well as in those attending Humanistic careers and those showing better academic achievement. When examining relationships between motivation and learning strategies intrinsic motivation types were found as positively associated to the use of strategies. Findings are useful for professionals working at educational institutions in order to design didactic programs, adequate to students features.nd for testing the plausibility of hypotheses and theoretical propositions.-
dc.descriptionFil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina-
dc.descriptionFil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina-
dc.descriptionFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina-
dc.descriptionFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/484-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v15i1.484-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/11336/51393-
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-
dc.subjectMOTIVACIÓN-
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICO-
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleEstrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.