Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAlbornoz, Facundo-
dc.creatorFurman, Melina Gabriela-
dc.creatorPodestá, María Eugenia-
dc.creatorRazquin, Paula-
dc.creatorWarnes, Pablo-
dc.date2018-06-04T18:30:46Z-
dc.date2018-06-04T18:30:46Z-
dc.date2016-08-
dc.date2018-05-28T14:41:00Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:45:55Z-
dc.date.available2019-04-29T15:45:55Z-
dc.date.issued2016-08-
dc.identifierAlbornoz, Facundo; Furman, Melina Gabriela; Podestá, María Eugenia; Razquin, Paula; Warnes, Pablo; Diferencias educativas entre escuelas públicas y privadas en Argentina; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 56; 218; 8-2016; 3-31-
dc.identifier0046-001X-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/47190-
dc.identifierCONICET Digital-
dc.identifierCONICET-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/301444-
dc.descriptionEl presente trabajo examina las diferencias en el desempeño académico entre alumnos de escuelas argentinas públicas y privadas. Para ello utiliza los resultados de los exámenes estandarizados PISA en Argentina llevados a cabo en los años 2009 y 2012. Estos exámenes evalúan a alumnos de 15 años en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias, además de recopilar información sobre el alumno, su entorno y la escuela a la que asiste. Los estudiantes que asisten a escuelas privadas logran (en promedio) resultados en las pruebas PISA significativamente más altos que sus equivalentes en escuelas públicas, tanto en 2009 como en 2012. Este trabajo encuentra que en el 2009 esta diferencia puede explicarse por asimetrías en los recursos educativos entre los dos tipos de escuelas. Sin embargo, en 2012 la brecha en términos de recursos se reduce considerablemente, mientras que la diferencia en resultados persiste. Se encuentra evidencia que sugiere que esta persistencia se debe a que las diferencias en composición socioeconómica del alumnado entre tipos de escuelas permanecen inalteradas entre los años 2009 y 2012. Esto sugiere que la diferencia en desempeño promedio entre escuelas privadas y públicas a aspectos socioeconómicos que afectan a los mecanismos de selección entre tipos de escuela y que determinan efectos de pares diferentes y constantes.-
dc.descriptionIn this work, we examine the differences in terms of student achievement between students who attend public and private schools in Argentina. To do this we use the results from the PISA standardized test exams conducted in 2009 and 2012 in Argentina. These exams assess 15-year-old student’s performance in Mathematics, Reading and Science Literacy. PISA also collects data on each student assessed, on his environment and on the type of school she/he attends. In Argentina, students who attend private schools achieve on average significantly higher test scores in the PISA exams than their counterparts in public schools. We find that in 2009 this difference can be explained by very strong disparities in educational resources between both types of schools. However, in 2012 these disparities in educational resources are reduced considerably, but the difference in scores persists. We find evidence that suggests that this persistence can be explained by the unchanging differences in socio-economic composition between both types of schools, indicating that the difference in outcomes between private and public schools may be explained at least in part by peer effects.-
dc.descriptionFil: Albornoz, Facundo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina-
dc.descriptionFil: Furman, Melina Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina-
dc.descriptionFil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina-
dc.descriptionFil: Razquin, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina-
dc.descriptionFil: Warnes, Pablo. Universidad de San Andrés. Departamento de Economía; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherInstituto de Desarrollo Económico y Social-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://de.ides.org.ar/desarrollo-economico-no-218/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectEvaluaciones PISA-
dc.subjectDesempeño escolar-
dc.subjectArgentina-
dc.subjectEscuelas privadas-
dc.subjectOtras Ciencias de la Educación-
dc.subjectCiencias de la Educación-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleDiferencias educativas entre escuelas públicas y privadas en Argentina-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.