Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMenghi, María Soledad-
dc.creatorOros, Laura Beatriz-
dc.date2016-12-22T19:54:40Z-
dc.date2016-12-22T19:54:40Z-
dc.date2014-12-
dc.date2016-12-16T16:41:43Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:49:24Z-
dc.date.available2019-04-29T15:49:24Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifierMenghi, María Soledad; Oros, Laura Beatriz; Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario; Universidad Católica Argentina; Revista de Psicologia; 10; 20; 12-2014; 47-59-
dc.identifier0102-1222-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/9968-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/302985-
dc.descriptionEl trabajo docente no se reduce al dictado de clases, implica la ejecución de varias actividades como son el cuidado y mantenimiento de la escuela, la atención de los alumnos en su diversidad, la confección de materiales didácticos, la realización y presentación de trámites administrativos, la inserción en los programas de capacitación, y el contacto con los padres, con las autoridades y compañeros de trabajo; lo que implica un duro esfuerzo, una significativa carga psíquica en el trabajo. Cuando la motivación y la satisfacción por educar disminuyen, cuando el compromiso profesional y la vocación de enseñar no son suficientes para garantizar un desempeño satisfactorio y sobrellevar las diferentes situaciones de la labor cotidiana, aumenta la probabilidad de que el docente experimente malestar psicofísico y agotamiento. El propósito de este estudio fue evaluar el estado de satisfacción laboral de los docentes y su impacto en las dimensiones del síndrome de burnout. Se trabajó con una muestra de 229 profesores de nivel primario, de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Los resultados indicaron un efecto significativo de la satisfacción laboral sobre las diversas manifestaciones del síndrome. Los maestros más satisfechos con su trabajo mostraron puntuaciones más bajas de cansancio emocional y valores más elevados en la dimensión realización personal del Maslach Burnout Inventory (MBI).-
dc.descriptionFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina-
dc.descriptionFil: Oros, Laura Beatriz. Instituto Superior Adventista de Misiones. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica Argentina-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/satisfaccion-laboral-sindrome-burnout.pdf-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORAL-
dc.subjectCANSANCIO EMOCIONAL-
dc.subjectDESPERSONALIZACIÓN-
dc.subjectREALIZACIÓN PERSONAL-
dc.subjectBURNOUT-
dc.subjectOtras Psicología-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleSatisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel primario-
dc.titleJob satisfaction and burnout syndrome in primary school teachers-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.