Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorSottano, María Elena-
dc.creatorBello, Carlos Alberto-
dc.creatorCuadrado, Guillermo Alberto-
dc.creatorMüller, Gisela-
dc.creatorEscalante Gómez, Eduardo-
dc.date2016-06-16T17:07:24Z-
dc.date2016-06-16T17:07:24Z-
dc.date2013-09-
dc.date2015-10-15T19:55:42Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:54:13Z-
dc.date.available2019-04-29T15:54:13Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifierSottano, María Elena; Bello, Carlos Alberto; Cuadrado, Guillermo Alberto; Müller, Gisela; Escalante Gómez, Eduardo; Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería; Acofi Papers; 2013; 9-2013; 1-9-
dc.identifier2346-2191-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/6225-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/305065-
dc.descriptionEl propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.-
dc.descriptionFil: Sottano, María Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina-
dc.descriptionFil: Bello, Carlos Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina-
dc.descriptionFil: Cuadrado, Guillermo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza; Argentina-
dc.descriptionFil: Müller, Gisela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina-
dc.descriptionFil: Escalante Gómez, Eduardo. Universidad de Chile; Chile-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/262-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectSUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS-
dc.subjectALUMNOS DE INGENIERÍA-
dc.subjectPROCESO DE FORMACIÓN-
dc.subjectCONCEPCIÓN DUALISTA DE LA CIENCIA: POSITIVISMO / CONSTRUCTIVISMO-
dc.subjectPOSITIVISMO-
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO-
dc.subjectCREENCIAS EPISTEMOLOGICAS-
dc.subjectEducación General-
dc.subjectCiencias de la Educación-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleLas creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.