Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorNovaro, Gabriela-
dc.date2018-02-14T19:32:02Z-
dc.date2018-02-14T19:32:02Z-
dc.date2014-11-
dc.date2018-02-14T13:20:15Z-
dc.date.accessioned2019-04-29T15:57:21Z-
dc.date.available2019-04-29T15:57:21Z-
dc.identifierNovaro, Gabriela; Procesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Antropologia Social; 23; 11-2014; 157-179-
dc.identifier1131-558X-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/36469-
dc.identifierCONICET Digital-
dc.identifierCONICET-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/306152-
dc.descriptionEste trabajo procura aportar al estudio de las migraciones, la educación y los procesos de identificación a partir de los avances realizados en una investigación en curso con población migrante boliviana que habita una localidad cercana a la Ciudad de Buenos Aires. En el artículo me centro en las expectativas educativas y las experiencias formativas de las familias y organizaciones sociales de un barrio y sus vínculos con las escuelas de la localidad. Abordo la forma en que los adultos transmiten a los niños simultáneamente el mandato de mantener a Bolivia como un fuerte referente de identificación y la expectativa de su inclusión a la nueva sociedad. Me detengo también en las experiencias escolares, señalando las tensiones entre los nuevos discursos de la interculturalidad, y el hecho de que los niños bolivianos e hijos de bolivianos son frecuentemente interpelados como extranjeros desde un discurso nacionalista tradicional, que incluye fuertes estereotipos sobre el país de origen de ellos y de sus padres.-
dc.descriptionThis work intends to contribute to the study of migrations, education and processess of identification, based on the developments of a research with migrant Bolivian population that lives in a locality near to the city of Buenos Aires. In the article I focus on the educational expectations and the formative experiences of families and associations of a neighborhood, and their bonds with local schools. I analyze the way in which adults transmit simultaneously the mandate of maintaining Bolivia as an important reference of identification and the expectation of their inclusion into the new society. I focus also in schooling experiences, pointing the tensions between the new discourses of inter-culturality, and the fact that Bolivian children, and sons and daughters of Bolivian parents are frequently understood as foreigners from a traditional nationalistic speech, which includes strong stereotypes about their origin country.-
dc.descriptionFil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/46359-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83832495008-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.sourcereponame:CONICET Digital (CONICET)-
dc.sourceinstname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.sourceinstacron:CONICET-
dc.subjectMIGRACION-
dc.subjectFAMILIAS-
dc.subjectESCUELAS-
dc.subjectIDENTIFICACION NACIONAL-
dc.subjectAntropología, Etnología-
dc.subjectSociología-
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES-
dc.titleProcesos de identificación nacional en población migrante: continuidades y quiebres en las relaciones intergeneracionales-
dc.titleProcesses of national identification in migrant population: continuities and breeches in the intergenerational relations-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: CONICET

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.