Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorMarder, Sandra Esther-
dc.creatorMarder, Sandra Esther-
dc.date2011-01-01-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:01:24Z-
dc.date.available2019-04-29T16:01:24Z-
dc.date.issued2011-01-01-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3740-
dc.identifierRegistro completo-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/307160-
dc.descriptionEl objetivo del trabajo que se informa fue contribuir al conocimiento del proceso de alfabetización temprana en español en sectores en desventaja socioeconómica y cultural y analizar los resultados de un estudio destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura de palabras y textos en niños de 4 a 7 años de edad. Se comparó el desempeño de dos grupos de niños (experimental y control) que concurrían a escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y que habían sido homologados en todas las variables analizadas. Uno de ellos recibió intervención específica en alfabetización temprana du rante 2 años. Las evaluaciones se realizaron antes, durante y a mediano plazo, una vez finalizada la intervención. Sobre los datos obtenidos se calcularon estadísticos descriptivos (medias, desvíos estándar y porcentajes de aciertos) y estadísticos inferenciales (prueba t y de diferencia de proporciones). Asimismo, se realizaron análisis cualitativos de los tipos de errores cometidos y de las estrategias utilizadas para la lectura de palabras (pre-analítica, analítica incompleta inicial e intermedia y alfabética consolidada) y lectura de texto (lectura silabeante sin y con recodificación, fluida y expresiva). Los resultados encontrados muestran mejoras evidentes en la lectura de palabras largas ypseudopalabras, con una diferencia al final de la intervención de hasta un 33% entre ambos grupos, a favor del grupo experimental, cuyos niños utilizan mayor porcentaje de estrategias analíticas.\nEn la lectura de textos aparece una diferencia similar (27%) a favor del grupo experimental, entre los niños que pueden leer fluidamente un texto corto. Esto prepara los cimientos para un adecuado progreso en la comprensión lectora y demuestra el alto impacto de la intervención realizada.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format19 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3740-
dc.source.uriRegistro completo-
dc.subjectPsicología-
dc.titleResultados de un programa de alfabetización temprana-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.