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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorBerra, Facundo-
dc.contributorMontemurri, Analía-
dc.contributorOrtíz, Juan C.-
dc.contributorPaccamiccio, Marcelo-
dc.creatorBerra, Facundo-
dc.creatorMontemurri, Analía-
dc.creatorOrtíz, Juan C.-
dc.creatorPaccamiccio, Marcelo-
dc.date2009-09-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:04:15Z-
dc.date.available2019-04-29T16:04:15Z-
dc.date.issued2009-09-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1628-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/308404-
dc.descriptionLa contribuci&oacute;n a realizar corresponde a la obra de Restauraci&oacute;n de la Catedral Metropolitana de Santa Fe que se formaliz&oacute; por convenio entre la Subsecretar&iacute;a de Obras P&uacute;blicas de la Naci&oacute;n y el Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, con la supervisi&oacute;n de la Direcci&oacute;n Nacional de Arquitectura. La experiencia que se describe se concibe desde la participaci&oacute;n directa en la Direcci&oacute;n de Obra por parte del Arq. Berra, y del Arq. Ortiz como asesor en trabajos de restauraci&oacute;n para la empresa constructora Ar.Co.S.<br /> La construcci&oacute;n del templo se materializ&oacute; en sucesivas etapas, destacando tres momentos en los que se le confirieren las caracter&iacute;sticas actuales. Entre los a&ntilde;os 1747 al 1752, per&iacute;odo colonial, se construyeron la nave central y laterales, con mamposter&iacute;a de ladrillos cocidos en las columnas centrales y refuerzos de los muros laterales, luego el cerramiento de los mismos con tapia. Hacia el a&ntilde;o 1833, se le incorpora la fachada actual de estilo neocl&aacute;sico y las dos torres. En 1940 se le otorga la actual fisonom&iacute;a agregando el transepto y modificando los cielorrasos y pisos interiores.<br /> Los trabajos de restauraci&oacute;n y puesta en valor de la Catedral Metropolitana, ponen en evidencia la etapa m&aacute;s visible de un largo y anhelado proceso de rescate identitario, por revalorizar el patrimonio arquitect&oacute;nico de los santafesinos, y en especial de este edificio emblem&aacute;tico declarado Monumento Hist&oacute;rico Nacional, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N&ordm; 112.765/1942.<br /> La intervenci&oacute;n durante los a&ntilde;os 2007 y 2008 atendi&oacute; a solucionar patolog&iacute;as diversas que presentaba el edificio y a su vez restituir la imagen original que se hab&iacute;a perdido a lo largo de varias d&eacute;cadas en el siglo XX.<br /> Las cubiertas de las tres naves fueron reemplazadas integralmente (en &eacute;poca pasada se sustituy&oacute; la teja original por chapa de fibrocemento color ladrillo), conservando y reforzando el esquema tect&oacute;nico original en madera, y en el caso de la central se repuso la techumbre con tejas coloniales, restituyendo as&iacute; su imagen de &eacute;poca.<br /> Las humedades ascendentes, que se hab&iacute;an transformado en una patolog&iacute;a recurrente en diversos niveles, se resolvieron adoptando un sistema de c&aacute;mara z&oacute;calo ventilado. Se atendieron, as&iacute; mismo, filtraciones en la cubierta de la sacrist&iacute;a y n&aacute;rtex sobre el ingreso.<br /> Se restauraron molduras y ornatos tanto interiores como exteriores, recomponiendo en fachada, por ejemplo, la est&eacute;tica cl&aacute;sica en su articulaci&oacute;n a base pilastras, entablamento y front&oacute;n.<br /> La pintura completa del edificio supuso una ocasi&oacute;n para rescatar los valores crom&aacute;ticos como dimensi&oacute;n trascendente.<br /> Los altares secundarios y su imaginer&iacute;a, esculturas y pinturas de valor como im&aacute;genes de culto y devoci&oacute;n, fueron restaurados de manera integral.<br /> Un hecho significativo lo constituyen los cupulines de las torres campanario, cubiertas con may&oacute;lica Pas de Calais. Las piezas faltantes fueron reintegradas para recomponer esa imagen epocal tan caracter&iacute;stica.<br /> Durante el proceso se han descubierto los sistemas constructivos de las originales construcciones. Tanto ladrillos de adobe como muro de tapia conforman los cerramientos exteriores en las naves laterales. Tambi&eacute;n se han descubierto nichos cegados, en los que se registr&oacute; una decoraci&oacute;n pict&oacute;rica de vieja data pero de ricos colores, y factura artesanal.<br /> Resultan tambi&eacute;n de inter&eacute;s el registro fotogr&aacute;fico de antiguos tratamientos decorativos, descubiertos por medio de calas y cateos a nivel de z&oacute;calos, que revelan colores y motivos originales de gran valor est&eacute;tico.<br /> Una intervenci&oacute;n significativa en el patrimonio arquitect&oacute;nico religioso de nuestra ciudad, que tiene mucho que contar acerca de nuestro pasado, de nuestras glorias lejanas y de nuestra identidad construida al ritmo de la fe cristiana.-
dc.descriptionTópico 6: Patrimonio Urbano de los siglos XVIII al XX. Técnicas de Limpieza y de Conservación.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format20 p.-
dc.languagespa-
dc.publisherLaboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1628-
dc.subjectIngeniería de la Construcción y Estructural-
dc.titleRestauración y puesta en valor de la Catedral Metropolitana de Santa Fe de la Vera Cruz-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

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