Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorMarchese, Ricardo Domingo-
dc.creatorMarchese, Ricardo Domingo-
dc.date2009-09-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:05:25Z-
dc.date.available2019-04-29T16:05:25Z-
dc.date.issued2009-09-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1586-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/308934-
dc.descriptionEn el frontis de la iglesia Santa Felicitas se hallaba a 14 m de altura una escultura de Cristo Rey, de 2,70 metros. La imagen estaba realizada en zinc fundido (Berl&iacute;n, 1873, copiada del original, del dan&eacute;s Bertel Thorvaldsen).<br /> Alrededor de 1985 cay&oacute; a tierra.<br /> En el a&ntilde;o 2005 iniciamos las tareas:<br /> - traslado de las piezas al taller,&nbsp;<br /> - inspecci&oacute;n,&nbsp;<br /> - numeraci&oacute;n (182 piezas recuperadas)&nbsp;<br /> - limpieza mediante m&eacute;todos mec&aacute;nicos y qu&iacute;micos&nbsp;<br /> - refuerzos con perfiles de acero inoxidable para aumentar la rigidez mec&aacute;nica.<br /> Construimos una estructura tentativa con una base de perfiles de acero para sostener la cabeza.<br /> A esa estructura principal le fuimos adosando diversos conjuntos de partes, debi&eacute;ndola modificar en muchas oportunidades a causa de la falta de documentaci&oacute;n.<br /> A medida que ensambl&aacute;bamos m&aacute;s piezas, comprobamos que faltaban.<br /> Por lo tanto, hubo necesidad de sustituirlas por otras realizadas en resina poli&eacute;ster reforzada con fibra de vidrio, y carga de cuarzo. Armamos una base de sustentaci&oacute;n con metal desplegado y modelamos con arcilla la parte faltante.<br /> Sobre &eacute;sta construimos los moldes en los cuales se vaciaba la resina poli&eacute;ster, con las diversas capas de fibra de vidrio. En las de mayor tama&ntilde;o, colocamos perfiles de acero inoxidable.<br /> Terminaci&oacute;n: lacas poliuret&aacute;nicas mateadas con agregados met&aacute;licos.<br /> Para el montaje (enero 2008) debimos armar un sistema de andamios con rieles sobre los cuales la gr&uacute;a deposit&oacute; la escultura. Desde all&iacute; la deslizamos hasta la base, dentro del nicho, y la fijamos con pernos de acero inoxidable.-
dc.descriptionTópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format20 p.-
dc.languagespa-
dc.publisherLaboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1586-
dc.subjectArte-
dc.titleRestauración de la escultura “Cristo Rey” de la Iglesia Santa Felicitas, Buenos Aires, Argentina-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.