Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorCorrea, María Verónica-
dc.contributorAlfieri, Paula Vanesa-
dc.contributorVeloso, Gustavo D.-
dc.contributorGarcia, Renato Andrés-
dc.contributorRosato, Vilma-
dc.creatorCorrea, María Verónica-
dc.creatorAlfieri, Paula Vanesa-
dc.creatorVeloso, Gustavo D.-
dc.creatorGarcia, Renato Andrés-
dc.creatorRosato, Vilma-
dc.date2015-09-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:06:18Z-
dc.date.available2019-04-29T16:06:18Z-
dc.date.issued2015-09-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1348-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/309282-
dc.descriptionEl 27 de abril de 1910 se inauguraron los trabajos en la Estaci&oacute;n cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V y los primeros 100 km de la v&iacute;a f&eacute;rrea proyectada. A 200 metros de la estaci&oacute;n de pasajeros ubicada en 17 y 71, se halla la mesa de giro de locomotoras cuyas dos pasarelas se construyeron con listones de madera de quebracho colorado de 120 x 14 x 3,5 cm cada uno. Actualmente esta estructura de importancia patrimonial se encuentra en avanzado estado de deterioro ocasionado por factores ambientales y biol&oacute;gicos. Para evaluar la funcionalidad estructural de la pasarela de madera, se extrajeron 4 listones con diferentes tipos de ataque; para diferenciarlos, las maderas se observaron bajo lupa estereosc&oacute;pica.<br /> Posteriormente se efectuaron tomograf&iacute;as axiales computadas para observar la profundidad y expansi&oacute;n del deterioro, realiz&aacute;ndose ensayos mec&aacute;nicos para evaluar el grado de resistencia del material afectado. Las maderas con mayor compromiso mec&aacute;nico fueron aquellas m&aacute;s afectadas por hongos que causan el tipo de pudrici&oacute;n blanca, estos organismos atacan la lignina que es el componente responsable de la resistencia mec&aacute;nica de las maderas duras.-
dc.descriptionTópico 4: Materiales. Evaluación de propiedades, caracterización tecnológica y patologías. Mamposterías (de ladrillos o piedras) y Morteros (materiales cálcicos y cementícios).-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatp. 305-310-
dc.languagespa-
dc.publisherLaboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1348-
dc.subjectIngeniería de los Materiales-
dc.titleEstudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.