Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Comisión de Investigaciones Científicas | - |
dc.contributor | Correa, María Verónica | - |
dc.contributor | Alfieri, Paula Vanesa | - |
dc.contributor | Veloso, Gustavo D. | - |
dc.contributor | Garcia, Renato Andrés | - |
dc.contributor | Rosato, Vilma | - |
dc.creator | Correa, María Verónica | - |
dc.creator | Alfieri, Paula Vanesa | - |
dc.creator | Veloso, Gustavo D. | - |
dc.creator | Garcia, Renato Andrés | - |
dc.creator | Rosato, Vilma | - |
dc.date | 2015-09 | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T16:06:18Z | - |
dc.date.available | 2019-04-29T16:06:18Z | - |
dc.date.issued | 2015-09 | - |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1348 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/309282 | - |
dc.description | El 27 de abril de 1910 se inauguraron los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V y los primeros 100 km de la vía férrea proyectada. A 200 metros de la estación de pasajeros ubicada en 17 y 71, se halla la mesa de giro de locomotoras cuyas dos pasarelas se construyeron con listones de madera de quebracho colorado de 120 x 14 x 3,5 cm cada uno. Actualmente esta estructura de importancia patrimonial se encuentra en avanzado estado de deterioro ocasionado por factores ambientales y biológicos. Para evaluar la funcionalidad estructural de la pasarela de madera, se extrajeron 4 listones con diferentes tipos de ataque; para diferenciarlos, las maderas se observaron bajo lupa estereoscópica.<br /> Posteriormente se efectuaron tomografías axiales computadas para observar la profundidad y expansión del deterioro, realizándose ensayos mecánicos para evaluar el grado de resistencia del material afectado. Las maderas con mayor compromiso mecánico fueron aquellas más afectadas por hongos que causan el tipo de pudrición blanca, estos organismos atacan la lignina que es el componente responsable de la resistencia mecánica de las maderas duras. | - |
dc.description | Tópico 4: Materiales. Evaluación de propiedades, caracterización tecnológica y patologías. Mamposterías (de ladrillos o piedras) y Morteros (materiales cálcicos y cementícios). | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | p. 305-310 | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Attribution 4.0 International (BY 4.0) | - |
dc.source | reponame:CIC Digital (CICBA) | - |
dc.source | instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires | - |
dc.source | instacron:CICBA | - |
dc.source.uri | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1348 | - |
dc.subject | Ingeniería de los Materiales | - |
dc.title | Estudio del deterioro de bienes patrimoniales: la mesa de giro de locomotoras de la estación Meridiano V de La Plata | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | - |
Aparece en las colecciones: | Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.