Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Comisión de Investigaciones Científicas | - |
dc.contributor | Querejeta, Maira Gisela | - |
dc.contributor | Piacente, Telma | - |
dc.contributor | Guerrero Ortíz Hernán, Bárbara | - |
dc.contributor | Alva Canto, Elda Alicia | - |
dc.creator | Querejeta, Maira Gisela | - |
dc.creator | Piacente, Telma | - |
dc.creator | Guerrero Ortíz Hernán, Bárbara | - |
dc.creator | Alva Canto, Elda Alicia | - |
dc.date | 2013 | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T16:06:38Z | - |
dc.date.available | 2019-04-29T16:06:38Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1982 | - |
dc.identifier | Enlace externo | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/309433 | - |
dc.description | En la escritura convencional de oraciones y de textos, las palabras están separadas por espacios en blanco. Sin embargo, en los inicios de la alfabetización suelen observarse hiposegmentaciones e hipersegmentaciones entre palabras. Las investigaciones sobre el tema son escasas, limitándose a registrar su aparición, sin llegar a establecer todos los tipos de uniones o separaciones. En función de ello, a partir de un diseño descriptivo transeccional correlacional, el propósito de este trabajo fue caracterizar el tipo y frecuencia de separaciones no convencionales entre palabras que aparecen durante el primer año de escolaridad en niños argentinos y mexicanos con expectativas de logro diferentes. En segundo lugar, examinar las posibles relaciones que guardan esas separaciones con el desempeño lector y el nivel de vocabulario. Para ello, se examinaron 30 niños argentinos y mexicanos que tenían entre 6 y 7 años de edad mediante pruebas de escritura, lectura y vocabulario. En el análisis lingüístico de las producciones infantiles se utilizó la noción gramatical de formante morfológico que posibilitó caracterizar la totalidad y distribución de las segmentaciones no convencionales. Los resultados más significativos aportan evidencia empírica de la presencia de tales segmentaciones en los niveles iniciales del aprendizaje y una distribución semejante del tipo de errores cometidos, independientemente de la nacionalidad y exigencias en la alfabetización. Se concluye, con las limitaciones del caso en razón del número de niños incluidos, que parecen constituir una etapa evolutiva, a ser considerada en futuras investigaciones en estrategias de enseñanza de la escritura de oraciones y textos. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | p. 45-64 | - |
dc.language | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Attribution 4.0 International (BY 4.0) | - |
dc.source | reponame:CIC Digital (CICBA) | - |
dc.source | instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires | - |
dc.source | instacron:CICBA | - |
dc.source.uri | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1982 | - |
dc.source.uri | Enlace externo | - |
dc.subject | Psicología | - |
dc.title | La separación entre palabras en la escritura de niños que inician la escolaridad primaria | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/articulo | - |
Aparece en las colecciones: | Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires |
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