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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorOrtale, María Susana-
dc.contributorPiacente, Telma-
dc.contributorQuerejeta, Maira Gisela-
dc.creatorQuerejeta, Maira Gisela-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:11:54Z-
dc.date.available2019-04-29T16:11:54Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/2897-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/311473-
dc.descriptionEste proyecto tiene por objetivos: 1) caracterizar el desempeño lingüístico-cognitivo en niños de 4 y 5 años de edad; 2) identificar las posibles diferencias en el vocabulario expresivo y comprensivo, particularmente respecto de las palabras concretas y abstractas, 3) examinar la atribución de estados mentales y sus posibles relaciones con la capacidad cognitiva general, con la comprensión verbal y con las propiedades semánticas de las palabras. Para ello se examinaron 86 niños de 4 y 5 años de edad, procedentes de cuatro instituciones educativas estatales, sin dificultades específicas del lenguaje, discapacidad intelectual u otras patologías asociadas al desarrollo del lenguaje. Se administraron los siguientes instrumentos psicológicos: una batería de tareas de Teoría de la Mente (Wellman & Liú, 2004), escaladas en orden de dificultad creciente, una medida del desempeño intelectual (Escala Wechsler para preescolares, WPPSI III) y una tarea de vocabulario que incluye un listado de palabras abstractas. Esta línea de investigación se presenta promisoria por dos razones: la primera, proporciona evidencia acerca de dónde se ubican las dificultades sociocognitivas y lingüísticas que presentan los niños que provienen de poblaciones consideradas de riesgo (ulteriormente se extenderá a niños mayores y a aquellos otros que presentan trastornos en el desarrollo). Esto puede resultar de interés no sólo teórico sino, además, por sus potenciales aportes a diseños de intervención sobre el desarrollo infantil, de importancia crítica especialmente para sectores de la pobreza. La segunda, permite indagar si el desempeño lingüístico-cognitivo incide en las diferencias individuales en la comprensión de las tareas que ponen a prueba la atribución de estados mentales a otros, tomando en consideración la importancia de estas variables en el desarrollo psicológico infantil.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format27 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/2897-
dc.subjectEstudios Generales del Lenguaje-
dc.subjectCiencias Sociales y Humanas-
dc.titleInforme científico de investigador: Querejeta, Maira Gisela (2015)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informeTecnico-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

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