Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.provenance | Comisión de Investigaciones Científicas | - |
dc.contributor | Ortale, María Susana | - |
dc.contributor | Piacente, Telma | - |
dc.contributor | Querejeta, Maira Gisela | - |
dc.creator | Querejeta, Maira Gisela | - |
dc.date | 2014 | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T16:14:46Z | - |
dc.date.available | 2019-04-29T16:14:46Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1925 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/312432 | - |
dc.description | Este proyecto tiene un doble objetivo: 1) identificar las posibles diferencias en el vocabulario expresivo y comprensivo, particularmente respecto de las palabras concretas y abstractas, en niños de 4 años de edad; 2) examinar la atribución de estados mentales y sus posibles relaciones con las propiedades semánticas de las palabras. Para ello se examinaron 40 niños de 4 años de edad, de diferente procedencia sociocultural, sin dificultades específicas del lenguaje, retardo mental u otras patologías asociadas al desarrollo del lenguaje. Se utilizaron pruebas de lenguaje general (WPPSI III) y tareas de atribución de estados mentales. Esta línea de investigación se presenta promisoria por dos razones: la primera, proporciona evidencia acerca de dónde se ubican las dificultades lingüísticas que presentan los niños que provienen de poblaciones consideradas de riesgo (ulteriormente puede extenderse a niños mayores y a aquellos otros que presentan trastornos en el desarrollo). Esto puede resultar de interés no sólo teórico sino, además, por sus potenciales aportes a diseños de intervención acerca del enriquecimiento del vocabulario, de importancia crítica especialmente para sectores de la pobreza. La segunda, permite indagar si el desempeño respecto de las palabras abstractas y concretas incide en la comprensión de las tareas que ponen a prueba la atribución de estados mentales a otros, tomando en consideración la importancia de ambas variables en el desarrollo lingüístico-cognitivo infantil. Acciones desarrolladas en el período a) Profundización bibliográfica. b) Revisión, prueba y selección de los instrumentos de evaluación. c) Pedido de autorización a Jefatura Distrital de La Plata de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y contacto con las instituciones educativas que participaron de la investigación. d) Solicitud de consentimiento informado a los padres de los niños participantes. e) Administración de los instrumentos para evaluar el desempeño lingüístico y la atribución de estados mentales. f) Informe general, a modo de devolución a las instituciones educativas. g) Elaboración de una base de datos (SPSS). h) Análisis y conclusiones preliminares de los resultados obtenidos. i) Elaboración de publicaciones y presentaciones a eventos científicos. j) Escritura del informe científico correspondiente al período 2014. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | 24 p. | - |
dc.language | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Attribution 4.0 International (BY 4.0) | - |
dc.source | reponame:CIC Digital (CICBA) | - |
dc.source | instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires | - |
dc.source | instacron:CICBA | - |
dc.source.uri | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1925 | - |
dc.subject | Ciencias Sociales | - |
dc.subject | Ciencias Sociales y Humanas | - |
dc.title | Informe científico de investigador: Querejeta, Maira Gisela (2013-2014) | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/informeTecnico | - |
Aparece en las colecciones: | Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires |
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