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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceComisión de Investigaciones Científicas-
dc.contributorOrtale, María Susana-
dc.contributorPiacente, Telma-
dc.contributorQuerejeta, Maira Gisela-
dc.creatorQuerejeta, Maira Gisela-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2019-04-29T16:14:46Z-
dc.date.available2019-04-29T16:14:46Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifierhttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1925-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar:8080/jspui/handle/bnmm/312432-
dc.descriptionEste proyecto tiene un doble objetivo: 1) identificar las posibles diferencias en el vocabulario expresivo y comprensivo, particularmente respecto de las palabras concretas y abstractas, en niños de 4 años de edad; 2) examinar la atribución de estados mentales y sus posibles relaciones con las propiedades semánticas de las palabras. Para ello se examinaron 40 niños de 4 años de edad, de diferente procedencia sociocultural, sin dificultades específicas del lenguaje, retardo mental u otras patologías asociadas al desarrollo del lenguaje. Se utilizaron pruebas de lenguaje general (WPPSI III) y tareas de atribución de estados mentales. Esta línea de investigación se presenta promisoria por dos razones: la primera, proporciona evidencia acerca de dónde se ubican las dificultades lingüísticas que presentan los niños que provienen de poblaciones consideradas de riesgo (ulteriormente puede extenderse a niños mayores y a aquellos otros que presentan trastornos en el desarrollo). Esto puede resultar de interés no sólo teórico sino, además, por sus potenciales aportes a diseños de intervención acerca del enriquecimiento del vocabulario, de importancia crítica especialmente para sectores de la pobreza. La segunda, permite indagar si el desempeño respecto de las palabras abstractas y concretas incide en la comprensión de las tareas que ponen a prueba la atribución de estados mentales a otros, tomando en consideración la importancia de ambas variables en el desarrollo lingüístico-cognitivo infantil. Acciones desarrolladas en el período a) Profundización bibliográfica. b) Revisión, prueba y selección de los instrumentos de evaluación. c) Pedido de autorización a Jefatura Distrital de La Plata de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y contacto con las instituciones educativas que participaron de la investigación. d) Solicitud de consentimiento informado a los padres de los niños participantes. e) Administración de los instrumentos para evaluar el desempeño lingüístico y la atribución de estados mentales. f) Informe general, a modo de devolución a las instituciones educativas. g) Elaboración de una base de datos (SPSS). h) Análisis y conclusiones preliminares de los resultados obtenidos. i) Elaboración de publicaciones y presentaciones a eventos científicos. j) Escritura del informe científico correspondiente al período 2014.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format24 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAttribution 4.0 International (BY 4.0)-
dc.sourcereponame:CIC Digital (CICBA)-
dc.sourceinstname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-
dc.sourceinstacron:CICBA-
dc.source.urihttp://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1925-
dc.subjectCiencias Sociales-
dc.subjectCiencias Sociales y Humanas-
dc.titleInforme científico de investigador: Querejeta, Maira Gisela (2013-2014)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informeTecnico-
Aparece en las colecciones: Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires

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