Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.creatorGonzález Carella, María Inés-
dc.creatorAgustinho, María Alejandra-
dc.date2002-
dc.date.accessioned2019-06-19T14:00:50Z-
dc.date.available2019-06-19T14:00:50Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/907/1/gonzalez.agustinho.2002.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/320149-
dc.descriptionSe pretende reflexionar acerca de los distintos contextos implicados en la enseñanza de la metodología como disciplina, entendida desde la consecución de la formación teórica de los contenidos -comprensión del objeto de estudio-, hasta la elaboración de un diseño de investigación por parte de los alumnos. La formulación del problema de investigación es crítica, por lo que nos proponemos analizar los factores y procesos que se ponen en juego en los diferentes niveles (epistemológico, cognitivo, didáctico, subjetivo). La superación exitosa de la situación se visualiza sintéticamente en la construcción de matriz de datos. El objetivo final es demostrar que la enseñanza eficaz de la metodología supone la internalización por praxis cognitiva de sistemas complejos con historia, compuestos por instancias subjetivas (de alumnos y docentes) y comunitarias (en el plano teorético y en el plano de la enseñanza), en especial en dos momentos del proceso: el primero, correspondiente a la identificación del problema científico (contexto de descubrimiento); el segundo a la formulación sustantiva del sistema de matrices de datos (contexto de demostración). Los procesos responderán a la necesidad cognitiva de realizar clasificaciones, apelando especialmente a la abducción y la analogía; las estrategias se constituirán en métodos.-
dc.descriptionFil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.-
dc.descriptionFil: Agustinho, María Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/907/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar-
dc.sourceIX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.-
dc.sourcereponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.sourceinstacron:UNMDP-FCEyS-
dc.source.urihttp://nulan.mdp.edu.ar/907/1/gonzalez.agustinho.2002.pdf-
dc.subjectMetodología de la Investigación-
dc.subjectEnseñanza Superior-
dc.titleUna propuesta epistemológica y cognitiva para la enseñanza del proceso de investigación y presentación de los sistemas complejos con historia-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.