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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.creatorRamírez, Norberto Luis-
dc.date2013-
dc.date.accessioned2019-06-19T14:03:06Z-
dc.date.available2019-06-19T14:03:06Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/1903/1/FACES_n40-41_111-135.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/320989-
dc.descriptionLos valores, entre otros atributos, tienen la aptitud de atravesar transversalmente las distintas ramas del conocimiento. Las disciplinas con contenidos teórico-prácticos, disponen ante sí de amplias posibilidades de desarrollo pedagógico en la práctica virtuosa de sus contenidos. Esto sucede con las materias que conforman las ciencias económicas en general y con las finanzas de las organizaciones, en nuestro caso. En la última década hemos recibido valiosos aportes académicos en nuestro medio, relativos a la cuestión ética en la economía y en las organizaciones, destacándose obras como las del Dr. Bernardo Kliksberg, del Dr. Jorge Etkin, de la Dra. Luisa Fronti de García y en nuestra asociación, contribuciones destacadas como la definición pionera del Dr. Eduardo Candiotti y trabajos como los del Dr. Ricardo Fornero, del Dr. Roberto Gillieri, del Dr. Gustavo Tapia y del Dr. Adrián Zicari, entre otros. El consenso acerca de la trascendencia y pertinencia de la cuestión ética en las decisiones de economistas y administradores, contrasta con la escasa "bajada" en la aplicación axiológica de los contenidos de las materias de la enseñanza universitaria. El cuadro resulta también contradictorio en cuanto a la perspectiva del liderazgo ético y de la promoción humana de la Universidad, habida cuenta de la naturaleza ética del conocimiento alineada en el objetivo educativo del "aprender a ser", principio incluido invariablemente en los estatutos de las distintas casas de estudio universitario. Siendo esencial en el rol del docente, el nutrir de valores a los contenidos prácticos de los programas de las materias y promover la anunciada transversalidad en relación con la ética aplicada, es necesario replantear dicho rol. Como docentes universitarios, hemos recibido una educación caracterizada por "suponer" una ética en los contenidos prácticos de las materias, y si bien en los últimos tiempos, se consolida la presencia en la currícula universitaria de la cátedra específica de ética y/o responsabilidad social, el esfuerzo resulta insuficiente al no ser asumido por cada área de conocimiento en su factibilidad específica. En base al análisis precedente, planteamos el siguiente recorrido: - En la primera parte: se recrea el concepto del término "valor" y su clasificación, el "valor ético", el trabajo del administrador, del administrador financiero y el liderazgo "en valor". - En la segunda parte: se comenta el trabajo que se viene realizando sobre la aplicación de valores éticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el año 2009, en la cátedra de "Administración Financiera de Organizaciones Turísticas" de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se presentan, por último, consideraciones finales que surgen del itinerario efectuado.-
dc.descriptionValues, among other attributes, have the ability to cross transversely the various branches of knowledge. The disciplines with theoretical and practical content have large opportunities for pedagogical development in the virtuous practice of its contents. This happens with the materials that make up the overall economics and finance organizations in our case. In the last decade we have received valuable academic contributions related to the ethical question concerning the economy and organizations, highlighting Works like Dr. Bernardo Kliksberg, Dr. Jorge Etkin, Dr. Luisa Garcia Fronti and in our association the outstanding contributions such as the pioneer definition of Dr. Eduardo Candiotti and Works of Dr. Ricardo Fornero, Dr. Roberto Gillieri, Dr. Gustavo Tapia and Dr. Adrian Zicari, among others. The consensus on the significance and relevance of the ethical issue in the decisions of economists and administrators remains in contrast to the low "drop" in the axiological application of the contents in the subjects of university education. The picture is also contradictory in terms of ethical leadership, perspective and of human development at the University, given the ethical nature of knowledge aligned in the educational purpose of "learning to be" principle invariably included in the statutes of the different universities. Being the nurturing of values to the practical content of the syllabi and promotion of transversality regarding applied ethics central to the role of teachers, it is necessary to rethink the role. As academics, we have received an education characterized by "assuming" an ethics in the practical content of the subjects, and while in recent times, the specific chair of ethics and/or social responsibility in the university curricula has been consolidated, this effort is insufficient when not taken in each area of knowledge in specific feasibility. Based on the above analysis, we propose the following route: in the first part recreate the concept of the term "value" and its classification, the "ethical value", the manager's job, the financial manager and leadership "in value". In the second part we discuss the work that has been done on the application of ethical values in the teaching-learning process since 2009 on the subject of "Tourism Organizations Financial Management" at the National University of Mar del Plata. Finally, we present final considerations arising from the itinerary made.-
dc.descriptionFil: Ramírez, Norberto Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/1903/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar-
dc.sourceFACES, 19(40-41), 111-135. ISSN 0328-4050-
dc.sourcereponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.sourceinstacron:UNMDP-FCEyS-
dc.source.urihttp://nulan.mdp.edu.ar/1903/1/FACES_n40-41_111-135.pdf-
dc.subjectAdministración Financiera-
dc.subjectFinanzas Empresariales-
dc.subjectValores Eticos-
dc.subjectEnseñanza-
dc.subjectAprendizaje-
dc.titleFinanzas de organizaciones: los valores éticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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