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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.creatorVarisco, Cristina-
dc.date2008-05-
dc.date.accessioned2019-06-19T14:03:40Z-
dc.date.available2019-06-19T14:03:40Z-
dc.date.issued2008-05-
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/2152/1/varisco.2008.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/321220-
dc.descriptionLa ponencia muestra avances del proyecto de investigación "Turismo y Territorio II", que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el mismo, se plantea la contribución del turismo al desarrollo local, a través del estudio de la dimensión social, ambiental, territorial y económica de la actividad. El análisis de la dimensión económica del turismo se desarrolla a partir de la estructura de producción que en cada localidad caracteriza la relación entre empresas, instituciones, turistas y residentes. El objetivo de la ponencia es analizar el nivel de asociatividad y la incorporación de innovaciones en el sector empresarial del destino turístico de Pinamar. En el marco del proyecto se desarrollaron entrevistas a empresarios del sector, y a representantes de instituciones locales; también se diagramó una encuesta llevada a cabo en diciembre de 2007. Con los datos obtenidos de las entrevistas, las encuestas y otros de fuente secundaria, se realiza un diagnóstico que combina el análisis cuantitativo con el cualitativo. En las empresas analizadas se observa un bajo nivel de innovación, aunque la mayoría realiza actividades de reinversión en mejoras. También es muy bajo el nivel de asociatividad. Un dato llamativo, aunque coincidente con otros destinos turísticos, es el desconocimiento de los empresarios sobre el plan estratégico desarrollado en la localidad. El recorte del tema presentado, apunta a rescatar la importancia de analizar el sector empresarial como uno de los actores claves del desarrollo turístico. Desde un punto de vista metodológico, la ponencia muestra cómo desde el marco teórico se derivan las variables que luego forman parte del estudio empírico, y la posibilidad de revisar dicho marco a partir de los datos.-
dc.descriptionFil: Varisco, Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/2152/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar-
dc.sourceIX Jornadas Nacionales y III Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo, San Juan [ARG], 22-24 mayo 2008. ISBN 978-950-605-543-1.-
dc.sourcereponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.sourceinstacron:UNMDP-FCEyS-
dc.source.urihttp://nulan.mdp.edu.ar/2152/1/varisco.2008.pdf-
dc.subjectDesarrollo Local-
dc.subjectAsociativismo-
dc.subjectInnovación-
dc.subjectEmpresas Turísticas-
dc.subjectPinamar-
dc.titleInnovación y asociatividad en la actividad turística. Las empresas de servicios en Pinamar-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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