Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.creatorPensa, Dalmira-
dc.creatorCoria, Adela-
dc.date2002-
dc.date.accessioned2019-06-19T14:04:05Z-
dc.date.available2019-06-19T14:04:05Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/2297/1/pensa.coria.2002.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/321357-
dc.descriptionEl campo de las Ciencias Económicas, desde un enfoque que considera la naturaleza de los conocimientos abordados, no es uniforme. Al analizar las disciplinas que lo integran, se observa que el tipo de contenidos con el que trabaja la Economía, presenta diferencias marcadas respecto del que utiliza la Administración o la Contabilidad. Los problemas epistemológicos más destacados estarían relacionados con las particularidades de esas disciplinas: conocimientos predominantemente teóricos o de tipo práctico o técnico; heterogeneidad de enfoques, valores que detenta la comunidad científica, métodos de investigación; y otros, vinculados al estadio que detentan las Ciencias Económicas en el campo de las Ciencias Sociales; al carácter 'blando" de la tecnología puesta en juego y a la cotidianeidad que presenta el objeto de estudio. Al encarar la enseñanza, en el caso de la Economía es posible reconocer problemas derivados del instrumental que utiliza, de la existencia de dos paradigmas enfrentados para explicar los comportamientos de los actores, de los supuestos en los que se basa la teoría económica que impiden reconocer la motivación compleja de los diversos jugadores que intervienen en el modelo. La problemática de la enseñanza de la Administración se vincularía con el tratamiento de la complejidad, la manera como se construye el conocimiento a enseñar, el procesamiento subjetivo e incompleto de la información -la "racionalidad limitada"- y las elecciones diferentes ante una misma situación de decisión. El saber hacer preciso, propio de la Contabilidad, se enfrenta por su parte con un débil marco conceptual y lógico deductivo, lo cual le resta base de sustentación a una construcción teórica de la disciplina. El reconocimiento de estas cuestiones así como la explicitación de sus raíces, entendemos que resulta de interés si se procura avanzar en la elaboración de propuestas de enseñanza de la disciplina.-
dc.descriptionFil: Pensa, Dalmira. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.-
dc.descriptionFil: Coria, Adela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/2297/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar-
dc.sourceIX Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas, Mar del Plata [ARG], 6-7 junio 2002. ISBN 978-987-9494-21-9.-
dc.sourcereponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.sourceinstacron:UNMDP-FCEyS-
dc.source.urihttp://nulan.mdp.edu.ar/2297/1/pensa.coria.2002.pdf-
dc.subjectEnseñanza Superior-
dc.subjectCiencias Económicas-
dc.titlePrincipales problemas en la enseñanza de disciplinas económicas-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.