Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.creatorLópez, Alicia Beatriz-
dc.creatorCardozo, Marcelina-
dc.date2016-05-
dc.date.accessioned2019-06-19T14:04:47Z-
dc.date.available2019-06-19T14:04:47Z-
dc.date.issued2016-05-
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/2577/1/lopez.cardozo.2016.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/321612-
dc.descriptionNo es suficiente con facilitar el acceso, es perentorio sostener las trayectorias educativas en el nivel superior, lo cual implica adquirir una nueva alfabetización. Bajo la perspectiva de la educación inclusiva, cumpliendo con el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, debe prestarse especial atención a las barreras ocultas que impiden o perturban la permanencia y egreso de los estudiantes universitarios, en particular, los que declaran alguna discapacidad. La incorporación de las TIC en el trabajo pedagógico y el uso de aulas expandidas en la virtualidad prometen ser instrumentos valiosos para ese propósito. A partir de distintas iniciativas, entre ellas el Proyecto ESVI-AL (Mejora de la accesibilidad en la Educación Superior Virtual para América Latina), se analizó distintas plataformas de e-learning. Por su impacto en la región, se consideraron E-ducativa, Moodle y Chamilo. De todas las barreras ocultas, las más delicadas para detectar y resolver son las que perturban o impiden el acceso a los estudiantes con discapacidad visual. Además del relevamiento documental, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave y se realizaron pruebas en aulas virtuales experimentales. El artículo refleja este proceso de análisis y comparación y se propone una breve guía que oriente la toma de decisiones al momento de seleccionar una plataforma de e-learning accesible para estudiantes universitarios con discapacidad visual.-
dc.descriptionFil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.-
dc.descriptionFil: Cardozo, Marcelina. Universidad Nacional de Mar del Plata. GICEC; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/2577/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar-
dc.sourceV Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas (IPECyT), Bahía Banca [ARG], 18-20 mayo 2016. ISBN 978-987-1896-52-3.-
dc.sourcereponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.sourceinstacron:UNMDP-FCEyS-
dc.source.urihttp://nulan.mdp.edu.ar/2577/1/lopez.cardozo.2016.pdf-
dc.subjectEntornos Virtuales-
dc.subjectDiscapacidad-
dc.subjectAccesibilidad-
dc.titleBarreras ocultas en los entornos virtuales que perturban las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios con discapacidad visual-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.