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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.contributorGarcía de Fanelli, Ana María-
dc.contributorGonzález Carella, María Inés-
dc.creatorHammond, Fernando-
dc.date2017-04-21-
dc.date.accessioned2019-06-19T14:04:55Z-
dc.date.available2019-06-19T14:04:55Z-
dc.date.issued2017-04-21-
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/2633/1/hammond-2016.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/321667-
dc.descriptionEsta investigación pretende arrojar luz sobre la problemática del rezago y abandono de los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en el periodo 2004-2014 y realizar propuestas que mejoren la eficiencia en su graduación. Se enfocó el problema desde una perspectiva organizacional y sociológica que permitió detectar los factores que inciden sobre este comportamiento de los estudiantes, y paralelamente poner atención en aquellos que podrían ser atenuados a través de un replanteo de las prácticas organizacionales de la UNMDP. En un comienzo, se identifican los principales cambios que evidencian las universidades nacionales -estatales y privadas- en relación al comportamiento de su matrícula; y se profundiza en el análisis de las universidades del sudeste bonaerense. Luego se aborda la problemática en la UNMDP desde un enfoque cualitativo, examinando un centenar de entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes que abandonaron sus estudios. Por último, mediante el análisis de diferentes indicadores estadísticos, se describe comparativamente el alcance de la problemática en las distintas unidades académicas y carreras de la universidad. Se concluye, que cuantitativamente el problema del abandono es similar en universidades estatales y privadas, no obstante, la UNMDP -y las instituciones de gestión estatal en general- evidencian un mayor problema de rezago. El primer año resulta un tramo crítico donde el fenómeno del abandono se acentúa, principalmente debido a cuestiones de índole vocacional, y a la incompatibilidad entre actividades académicas y laborales de los estudiantes. Adicionalmente, las características de los diseños curriculares demuestran tener un impacto significativo en el rezago, sumado a otro conjunto de factores organizacionales que también inciden en las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, y eventualmente en sus posibilidades de graduación.-
dc.descriptionFil: Hammond, Fernando. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/2633/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar-
dc.sourcereponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-
dc.sourceinstacron:UNMDP-FCEyS-
dc.source.urihttp://nulan.mdp.edu.ar/2633/1/hammond-2016.pdf-
dc.subjectAbandono de Estudios-
dc.subjectInterrupción de los Estudios-
dc.subjectLentificación-
dc.subjectEstudiantes Universitarios-
dc.subjectEducación Superior-
dc.subjectUniversidad Nacional de Mar del Plata-
dc.titleAbandono y rezago estudiantil en universidades de gestión estatal: el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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