Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional del Litoral-
dc.creatorParavano, María Antonella-
dc.creatorOrtigoza, Liliana del Valle-
dc.creatorDezar, Gimena Valeria-
dc.date2018-12-19-
dc.date.accessioned2019-06-19T19:45:37Z-
dc.date.available2019-06-19T19:45:37Z-
dc.date.issued2018-12-19-
dc.identifierhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7860-
dc.identifier10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7860-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/323910-
dc.descriptionProposing a greater articulation and integration of the three basic functions of the university constitutes not only an ideal, but a need to which attention must be paid. This article proposes to visualize the articulation of extension projects and student research works, in order to promote a synergy and convergence between both. From that place, the work of a Nutrition Degree’s advanced student of the Universidad Nacional del Litoral is related, that developed a investigation in the frame of an Extension Practice of Experiential Education in which participated teachers, students and tutors of the Degree, together with students, teachers and directors of a middle school for adults in Santa Fe. The coordinated actions of the different actors made it possible to strengthen links with the community, bringing university students closer to real situations. The research made it possible to assess facilitators and obstacles present in this process-
dc.descriptionPlantear una mayor articulación e integración de las tres funciones básicas de la universidad constituye no solo un ideal sino una necesidad a la que se debe prestar atención. Este artículo propone visibilizar la articulación de proyectos de extensión y trabajos de investigación de alumnos con el fin de promover una sinergia y convergencia entre ambos. Desde ese lugar, se relata el trabajo de una tesinista de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral, que desarrolló su investigación en el marco de una Práctica de Extensión de Educación Experiencial en la que participaron docentes, alumnos y tutores de la Licenciatura, junto a alumnos, docentes y directivos de una escuela de educación media para adultos de Santa Fe. Las acciones coordinadas de los distintos actores posibilitaron estrechar vínculos con la comunidad y acercar a los estudiantes universitarios a situaciones reales. La investigación realizada permitió valorar facilitadores y obstaculizadores presentes en este proceso. -
dc.descriptionPropor uma maior articulação e integração das três funções básicas da universidade constitui não apenas um ideal, mas uma necessidade para a qual se deve prestar atenção. Este artigo descreve uma pesquisaconduzida por estudantes universitarios de Nutrição (LN) da Universidad Nacional do Litoral (UNL), que foi desenvolvidano âmbito da Prática Educação Experimental de Extensão (PEEE). O projeto envolveu professores, estudantes e tutores LN, junto com a comunidade educativa de uma Escola de Esino Medio para Jovens e Adultos (EEMP) Santa Fe. O artigo torna visível a articulação entre extensão e pesquisa, promovendo sinergia e convergência entre ambas. As ações conjuntas dos diferentes atores possibilitaram o fortalecimento dos laços com a comunidade, aproximando os estudantes universitários às situações reais. A pesquisa possibilitou avaliar facilitadores e obstáculos presentes neste processo.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formattext/html-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral-
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/-
dc.relationhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7860/11370-
dc.relationhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7860/11426-
dc.relation/*ref*/Bernik, J.; Baraldi, V.; Díaz, N.; Stringhini, M.E. (2007). De cómo recuperar la intelectualidad, lo colectivo y lo utópico. indicios para pensar la formación de los docentes. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. Boffelli, M. y Sordo, S. (2016). Fundamentos y perspectivas desde donde pensar la integración de la docencia y la extensión. Revista +E, 6 (6), 16–23. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL. Brusilovsky, S.; Cabrera, M. (2006). Educación escolar de adultos. Buenos Aires: Noveduc. Camilloni A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el curriculum universitario. En Menéndez G. et al. Integración docencia y extensión. Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe: Ediciones UNL. Contento, I.R. (2011). Nutrition Education: Linking Theory, Research, and Practice, 17(1), 176–179. EPJASF (2014). Situación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Santa Fe. Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Dirección General de Información y Evaluación Educativa. Santa Fe. Food and Agriculture Organization (FAO) (2017). Página web: http://www.fao.org/school-food/en/ Gil Hérnandez, A.D.; Maldonado Lozano, J.; Martínez de Victoria Muñoz, E. (2010). Tratado de Nutrición: Nutrición humana en el Estado de Salud. Vol. 3, p. 550. Madrid: Médica Panamericana. 2da. ed. González Agudelo, E.M. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Rev. Educ. Pedag., (18), 101–109. Lozano Casabianca, G.A.; Ochoa Hoyos, A.M.; Restrepo Mesa, S.L. (2012). La articulación entre investigación, docencia y extensión en un programa universitario de Nutrición y Dietética. Perspect. Nutr. Humana,(14), 71–83. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Macias, A.I.; Quintero, M.L.; Camacho, E.J. y col. (2009). La tridimensionalidad del concepto de nutrición: su relación con la educación para la salud. Rev. Chil. Nutr., 36(4), 1129–1135. Recuperado de https://bit.ly/2ES2nAT Menéndez, G. et al. (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe: Ediciones UNL. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2014). Resolución Nº 140/14. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2015). Resolución Nº 251/15. Rafaghelli, M. (2013). La dimensión pedagógica de la extensión. Menéndez, G. et al. Integración docencia y extensión. Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe: Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral (2007). Resolución Honorable Consejo Superior N° 274. Santa Fe, Argentina. Universidad Nacional del Litoral (2010). Resolución Asamblea Universitaria Nº 2: Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Litoral 2010-2019. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. Ongay, E.; Saravia, L.; Cortada, D. et al. (2013). Capacitación de funcionarios de servicios de alimentación y nutrición (LATIn). Recuperado de https://bit.ly/2Q1GuRP (consultado el 11/06/18). Subirats, J. (Coord.). (2002). Educación y territorio. El factor proximidad y de comunidades en las políticas educativas. En Gobierno Local y Educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela (pp. 23–41). Barcelona: Ariel. -
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsDerechos de autor 2018 +E: Revista de Extensión Universitaria-
dc.source+E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 9 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 240-250-
dc.source+E: University Extension Journal; No 9 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 240-250-
dc.source+E: Revista de Extensão Universitária; n. 9 (2018): +E "Investigación y extensión universitaria"; 240-250-
dc.source2346-9986-
dc.source2250-4591-
dc.source10.14409/extension.v8i9-
dc.sourcereponame:Biblioteca Virtual (UNL)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional del Litoral-
dc.sourceinstacron:UNL-
dc.source.urihttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7860-
dc.titleA educação alimentar como ponte entre extensão, ensino e pesquisa: o caso de uma escola para adultos em Santa Fé-
dc.titleFood education as a bridge between extension, teaching and research: the case of a school for adults in Santa Fe-
dc.titleEducación alimentaria como puente entre extensión, docencia e investigación: el caso de una escuela para adultos de Santa Fe-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeartículo-
dc.typeArticulo-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional del Litoral

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.