Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | SEDICI | - |
dc.creator | Talou, Carmen Lidia | - |
dc.creator | Sánchez Vázquez, María José | - |
dc.creator | Borzi, Sonia Lilian | - |
dc.date | 2010 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T20:05:29Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19T20:05:29Z | - |
dc.date.issued | 2010 | - |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2797 | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10915/2797 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/324772 | - |
dc.description | Avanzado el siglo XX y en sintonía con el denominado "Fenómeno de los Derechos Humanos" (Rabossi, 1993) comienzan a identificarse diferentes colectivos hasta el momento marginados y, consecuentemente, a ser reconocidos como sujetos de derecho. Como parte de los grupos que se vuelven "visibles" tenemos a los niños en situaciones de extrema vulnerabilidad. Vamos a referirnos aquí al colectivo "niños con discapacidades" en el ámbito educativo, y al desarrollo de una de las investigaciones que como equipo hemos realizado al respecto. La educación ha cumplido un rol esencial en el proceso de concientización de los Derechos Humanos y la dignidad, gracias a una continua búsqueda de estrategias en pos de ofertar una "escuela para todos" (ONU, 1990; Giné I Giné, 2006). Pero la tarea educativa que favorezca la inclusión no puede estar aislada de un proyecto de sociedad; esta última debe abrirse a las necesidades de sus ciudadanos, sea cual fuera su condición existencial, incluirlas y anticiparlas. De este modo, la educación inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social. Es parte de una filosofía de vida que abarca las diferentes dimensiones humanas, reconoce a la diversidad como valor y como fuente de enriquecimiento. El éxito de este modo de educar se mide por los logros de cada alumno y por el desarrollo y bienestar de la comunidad. La educación para la inclusión, concebida como educación para toda la vida, debería ser accesible especialmente para los grupos más vulnerables y marginados; destacando la importancia de que este proceso, continuo y gradual, se inicie tempranamente y se pueda articular a lo largo de los diferentes niveles de enseñanza. | - |
dc.description | Facultad de Psicología | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | 6 p. | - |
dc.language | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.rights | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | - |
dc.source | reponame:SEDICI (UNLP) | - |
dc.source | instname:Universidad Nacional de La Plata | - |
dc.source | instacron:UNLP | - |
dc.source.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2797 | - |
dc.source.uri | http://hdl.handle.net/10915/2797 | - |
dc.subject | Humanidades | - |
dc.subject | Psicología | - |
dc.subject | Niño | - |
dc.subject | Derechos Humanos | - |
dc.subject | Educación | - |
dc.subject | inclusión; educación; derechos humanos; infancia | - |
dc.title | La inclusión educativa y los derechos humanos : Investigando los dichos infantiles | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Articulo | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/articulo | - |
Aparece en las colecciones: | Universidad Nacional de la Plata. SEDICI |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.