Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceSEDICI-
dc.creatorPaladino, Celia Elba-
dc.creatorGorostiaga, Damián-
dc.date2003-
dc.date.accessioned2019-06-19T20:05:54Z-
dc.date.available2019-06-19T20:05:54Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3252-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10915/3252-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/324880-
dc.descriptionNos proponemos analizar si las tesis principales y la atribución de lo social en el marco de referencia de Kaye se corresponden con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. K. Kaye (1982), en el texto La Vida Mental y Social del Bebé, afirma que sus argumentaciones referidas al desarrollo infantil considerado como dependiente tanto del comportamiento adulto preadaptado y de los patrones universales de la interacción humana como de las aptitudes intrínsecas del bebé, equivalen a una extensión de la teoría de Vigostky. Sin embargo sus argumentos no parecen corresponderse con las tesis vigotskianas sobre la génesis sociohistórica de la subjetividad. Kaye propone una óptica que reduce la cultura a la biología y propone un análisis normativo del desarrollo, considerando que los universales culturales responden a una ordenación biológica. El núcleo central de su teoría se basa en un intercambio de información entre el bebe y su entorno (el sistema madrebebé), mediante la manipulación de símbolos. Su enfoque sostiene la existencia de una mente (la metáfora del aprendiz) que mediante procesos dirigidos desde fuera (actuación por turnos) determina la forma en que la información será procesada y la naturaleza de las representaciones construidas. Consideramos que su teoría explicativa del desarrollo combina aspectos evolucionistas de la adaptación de la especie con los modelos del procesamiento de la información.-
dc.descriptionProyecto de Investigación (acreditado según Res. 464/95, Exp. 53-939), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2001-2003.-
dc.descriptionDepartamento de Psicología-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format16 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)-
dc.sourcereponame:SEDICI (UNLP)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de La Plata-
dc.sourceinstacron:UNLP-
dc.source.urihttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3252-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/10915/3252-
dc.subjectHumanidades-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectKenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicología del desarrollo; psicología general; perspectiva socio-cultural; Kaye; Vigotsky; niversales culturales-
dc.subjectKenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; developmental psychology; general psychology; socio-cultural perspective; Kaye; Vygotsky; cultural universals-
dc.subjectKenneth Kaye; teoría del desarrollo; escuela vigotskiana; psicologia do desenvolvimento;  psicologia geral; perspectiva sócio-culturais; Kaye; Vygotsky;  universais culturais-
dc.titleAnálisis crítico de la teoría del desarrollo de Kenneth Kaye como extensión de la escuela vigotskiana-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArticulo-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de la Plata. SEDICI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.