Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceSEDICI-
dc.contributorPorto, Alberto-
dc.creatorFerreyra, María Gimena-
dc.date2007-
dc.date.accessioned2019-06-19T20:06:03Z-
dc.date.available2019-06-19T20:06:03Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3337-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10915/3337-
dc.identifierhttp://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/048-tesis-ferreyra.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/324931-
dc.descriptionEl trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. En particular, se estudia el caso de la cohorte 2002 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Para evitar problemas de consistencia en las estimaciones, se utiliza un modelo censurado para describir el comportamiento de los alumnos y se computan los efectos marginales en los distintos cuantiles de la distribución condicional empleando el estimador de Powell (1984, 1986). Los principales resultados indican que el género, el estado civil, el tipo de residencia, la edad, el tipo de escuela secundaria, el nivel educativo de los padres, la condición laboral al ingreso, la situación socioeconómica y la condición laboral de la madre son elementos que afectan el desempeño en la universidad. Sin embargo la influencia no es homogénea. Los alumnos de bajo rendimiento son los más afectados por factores como el género, la edad, el nivel de instrucción de los padres y la condición laboral al ingresar. En los cuantiles superiores es más importante la influencia del estado civil, el tipo de residencia, la escuela secundaria, la situación socioeconómica y la condición de actividad de la madre. Adicionalmente, tanto el rendimiento en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera resultaron relevantes, y en ambos casos con efectos similares en la mayoría de los estudiantes.-
dc.descriptionFacultad de Ciencias Económicas-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format48 p.-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.rightsCreative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)-
dc.sourcereponame:SEDICI (UNLP)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de La Plata-
dc.sourceinstacron:UNLP-
dc.source.urihttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3337-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/10915/3337-
dc.source.urihttp://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/048-tesis-ferreyra.pdf-
dc.subjectCiencias Económicas-
dc.subjectEstudiante universitario-
dc.subjectEconomía-
dc.subjectRendimiento de la educación-
dc.titleDeterminantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeTesis de maestria-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de la Plata. SEDICI

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.