Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | SEDICI | - |
dc.contributor | Tamagno, Liliana Ester | - |
dc.contributor | Podgorny, Irina | - |
dc.creator | Martinez, Alejandro Raúl | - |
dc.date | 2011-03-30 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T20:09:00Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19T20:09:00Z | - |
dc.date.issued | 2011-03-30 | - |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5051 | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10915/5051 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/325790 | - |
dc.description | En esta tesis se trabaja sobre la producción, uso y circulación de imágenes fotográficas sobre los pueblos indígenas del gran Chaco en relación al Museo de La Plata y entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se estudian por una parte los distintos contextos en que se produjeron las fotografías, los actores sociales e instituciones involucrados, las condiciones de posibilidad que permitieron la realización de esos trabajos y las relaciones establecidas entre fotógrafo y fotografiado. Se describe la actividad fotográfica de Carlos Bruch en los distintos viajes realizados por cuenta del museo y se señalan las principales características de su práctica fotográfica. Se describe y analiza, en el contexto del período en estudio, el uso otorgado a la fotografía en tanto objeto material, trazándose las trayectorias de la foto tanto a través de redes de comercialización como a través de redes de intercambio científico. En ese sentido se analizan los alcances de las distinciones entre lo "comercial" y lo "científico" y al mismo tiempo entre lo "amateur" y lo "profesional" en el campo de la antropología de fines del siglo XIX. Asimismo se describen y analizan algunas de las discusiones en torno al valor de la fotografía como evidencia científica y la relación entre fotografía y realidad. En referencia a la obra en materia de fotografía antropológica de Robert Lehmann-Nitsche se presentan y estudian distintos procedimientos, métodos e instrumentos diseñados con el fin de visualizar las "razas" y los "tipos raciales", su relación con la teoría antropológica del momento, y su carácter "científico". Se discuten las relaciones entre fotografía, poder y resistencias y en ese sentido se señalan los límites y alcances de la fotografía en tanto documento histórico en la formulación de hipótesis e interpretaciones. En referencia a las fotografías antropológicas se señalan las discusiones en torno a su definición, el quiebre de sus límites, y su acercamiento a la "fotografía artística" en el contexto de la búsqueda de nuevas miradas. Finalmente se ofrecen algunas explicaciones para comprender su abandono de la fotografía en tanto forma de conocimiento. | - |
dc.description | Área Antropología | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | 213 p. | - |
dc.language | spa | - |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0779-0 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Licencia de distribución no exclusiva SEDICI | - |
dc.source | reponame:SEDICI (UNLP) | - |
dc.source | instname:Universidad Nacional de La Plata | - |
dc.source | instacron:UNLP | - |
dc.source.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5051 | - |
dc.source.uri | http://hdl.handle.net/10915/5051 | - |
dc.subject | Ciencias Naturales | - |
dc.subject | Antropología | - |
dc.subject | Fotografía | - |
dc.subject | Antropometría | - |
dc.subject | Población Indígena | - |
dc.title | Imágenes fotográficas sobre pueblos indígenas : Un enfoque antropológico | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | - |
dc.type | Tesis de doctorado | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral | - |
Aparece en las colecciones: | Universidad Nacional de la Plata. SEDICI |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.