Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-
dc.creatorGutierrez, Carlos Abel-
dc.creatorKalbermatter, Milton (Ilustrador)-
dc.date2016-07-01-
dc.date.accessioned2019-06-19T20:21:15Z-
dc.date.available2019-06-19T20:21:15Z-
dc.date.issued2016-07-01-
dc.identifierISSN (en línea) 2347-1085-
dc.identifierRLR-066-
dc.identifierhttp://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/14-numero-6-julio-2016/dossier-6/102-revolucion-e-independencia-en-aulas-
dc.identifierhttp://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/702-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/326754-
dc.descriptionEl presente artículo se propone ensayar una explicación del proceso de independencia del Río de la Plata, que intenta conciliar la consistencia científica y la accesibilidad didáctica. Para esto se rescatan algunos “eslabones perdidos”, piezas faltantes de un rompecabezas que reviste una marcada complejidad política, que surgen por un lado de la parcelación de la investigación y por otro de una didáctica, cuya evolución no impide algunas omisiones, como la reducción exagerada de la faz militar, el aislamiento de las variables, la focalización excluyente en ciertos actores o regiones, y en general el escaso o nulo seguimiento de problemas estructurales. Paralelamente, se observa un revival de la clásica interpretación revisionista, que presenta el serio riesgo de la reducción distorsiva, el determinismo económico, y sobre todo la politización sesgada. Hablar de una interpretación “integral” que sostenga el cuidado analítico, resulta pretensioso o utópico, pero no lo es buscar y proponer algunas “interfaces” p. ej. entre la mirada situacional y las tendencias estructurales. El natural y deseable contraste interpretativo no impide un diálogo y debate, con la premisa básica de una distinción entre posturas teóricas y políticas, y la procura de un lenguaje científico convergente.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado (julio 2016). Abínzano, R. C. (Director) La Rivada. Investigaciones en Ciencias Sociales. Posadas : Secretaría de Investigación y Postgrado. 5(8). pp. 1-18. Disponible en: http://www.larivada.com.ar/-
dc.sourcereponame:ARGOS (UNAM-FHyCS)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-
dc.sourceinstacron:UNaM-FHCS-
dc.source.urihttp://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/702-
dc.subjectConvergencia-
dc.subjectSituación-
dc.subjectRevolución-
dc.subjectIndependencia-
dc.subjectDossier-
dc.titleRevolución e Independencia en aulas y libros: en busca de una convergencia plural-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
dc.coverageARG 2016--
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.