Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.provenance | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas | - |
dc.creator | Aversa, María Marta | - |
dc.creator | Novoa Farkas, Marianela Soledad | - |
dc.date | 2017-09-08 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T20:37:14Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19T20:37:14Z | - |
dc.date.issued | 2017-09-08 | - |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6621 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/327405 | - |
dc.description | El presente trabajo forma parte de en un proyecto de investigación en desarrollo que contiene la identificación de paisajes urbanos históricos (PUH) de la región capital y el borde costero en el marco de análisis del paisaje cultural. En este escrito se aborda la organización del territorio a partir de la planificación de las infraestructuras (viales, productivas y de servicios) que representan un fuerte impacto físico y social. Al mismo tiempo se distingue la disponibilidad de los materiales utilizados en la conformación de áreas identitarias y en la construcción de paisajes del frente costero. El territorio que abarca el frente costero sobre río de La Plata fue estructurado en relación a infraestructuras productivas (saladeros, frigoríficos, petroquímica); viales (caminos, ferrocarriles, defensas costeras) y de servicios (usina hidráulica y eléctrica); asimismo, infraestructuras sociales y culturales (camping, clubes náuticos), emergentes de las dinámicas locales y regionales sucedidas a fines del siglo XIX y principios del XX simultáneamente con la capitalidad de la provincia de Buenos Aires. En este contexto el trabajo centra la atención en proyectos vinculados a la construcción científica de Puerto La Plata (1883-1891) y obras subsidiarias de escala microregional, paradigmas del progreso de la primera mitad del siglo XX; adoptando como caso de estudio el “Cetro Cívico Punta Lara” y camino “Punta Lara- Quilmes” de 1936, y el proyecto de la “Usina Hidráulica” que funcionó entre 1890 y 1963”. El interés reside en abordar la planificación de obras públicas en la escala microregional a partir de las infraestructuras estructurantes, y en la capacidad del recurso material disponible para su época en la conformación de paisajes. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | 14 p. | - |
dc.language | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | - |
dc.source | reponame:CIC Digital (CICBA) | - |
dc.source | instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires | - |
dc.source | instacron:CICBA | - |
dc.source.uri | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6621 | - |
dc.subject | Estudios Urbanos | - |
dc.title | Punta Lara y puerto La Plata: el rol de las infraestructuras en la organización territorial en la primera mitad del siglo XX | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | - |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias Económicas. UBA |
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