Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas | - |
dc.creator | Marder, Sandra Esther | - |
dc.date | 2011-01-01 | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-19T20:38:17Z | - |
dc.date.available | 2019-06-19T20:38:17Z | - |
dc.date.issued | 2011-01-01 | - |
dc.identifier | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3740 | - |
dc.identifier | Registro completo | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/327706 | - |
dc.description | El objetivo del trabajo que se informa fue contribuir al conocimiento del proceso de alfabetización temprana en español en sectores en desventaja socioeconómica y cultural y analizar los resultados de un estudio destinado al desarrollo de habilidades relativas a la lectura de palabras y textos en niños de 4 a 7 años de edad. Se comparó el desempeño de dos grupos de niños (experimental y control) que concurrían a escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) y que habían sido homologados en todas las variables analizadas. Uno de ellos recibió intervención específica en alfabetización temprana du rante 2 años. Las evaluaciones se realizaron antes, durante y a mediano plazo, una vez finalizada la intervención. Sobre los datos obtenidos se calcularon estadísticos descriptivos (medias, desvíos estándar y porcentajes de aciertos) y estadísticos inferenciales (prueba t y de diferencia de proporciones). Asimismo, se realizaron análisis cualitativos de los tipos de errores cometidos y de las estrategias utilizadas para la lectura de palabras (pre-analítica, analítica incompleta inicial e intermedia y alfabética consolidada) y lectura de texto (lectura silabeante sin y con recodificación, fluida y expresiva). Los resultados encontrados muestran mejoras evidentes en la lectura de palabras largas ypseudopalabras, con una diferencia al final de la intervención de hasta un 33% entre ambos grupos, a favor del grupo experimental, cuyos niños utilizan mayor porcentaje de estrategias analíticas.\nEn la lectura de textos aparece una diferencia similar (27%) a favor del grupo experimental, entre los niños que pueden leer fluidamente un texto corto. Esto prepara los cimientos para un adecuado progreso en la comprensión lectora y demuestra el alto impacto de la intervención realizada. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.format | 19 p. | - |
dc.language | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | Attribution 4.0 International (BY 4.0) | - |
dc.source | reponame:CIC Digital (CICBA) | - |
dc.source | instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires | - |
dc.source | instacron:CICBA | - |
dc.source.uri | http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3740 | - |
dc.source.uri | Registro completo | - |
dc.subject | Psicología | - |
dc.title | Resultados de un programa de alfabetización temprana | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/articulo | - |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias Económicas. UBA |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.