Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.creatorDi Piero, María Emilia-
dc.creatorFuentes, Sebastián-
dc.creatorGessaghi, Victoria-
dc.creatorGoenaga, Manuel-
dc.creatorLuci, Florencia-
dc.creatorMontero, Juliana-
dc.creatorVilla, Alicia Inés-
dc.creatorZiegler, Sandra-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2019-07-04T15:03:40Z-
dc.date.available2019-07-04T15:03:40Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/330323-
dc.descriptionLas investigaciones que vinculan educación y elites en nuestro país han logrado cierto consenso en afirmar algunas regularidades. Los lazos con el sector privado, la creación de circuitos educativos exclusivos y la dinámica de cierre social parecen ser características de la forma en que los sectores privilegiados entablan relaciones con el sistema escolar. Pese a estos consensos, el campo que aborda la formación de las élites y su relación con los procesos de desigualdad educativa aún adolece de vacancias. Esta ponencia presenta los avances de una investigación en curso cuyo objetivo es indagar en las trayectorias e inserciones académicas y profesionales de dos cohortes de egresados de cuatro escuelas secundarias que se proclaman "formadoras de elites" en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. A partir de una aproximación comparativa entre un grupo de egresados en el período de preeminencia del circuito público (hasta la década del 80) y otro formado en un contexto de profundización de la fragmentación y la privatización en la década del 90, se explora la elección de los estudios superiores y las colocaciones en el mundo del trabajo en tanto hitos específicos en la trayectoria vital de los actores. La indagación se propone describir y analizar las posiciones ocupadas por los egresados de dichas escuelas, las estrategias desplegadas para la obtención de las mismas y los aportes del sistema escolar en una trama histórica específica. Se exploran las posibles variaciones en cuanto al papel de la educación y las expectativas en torno a esta desde un abordaje metodológico que integra entrevistas semiestructuradas, trayectorias de vida y análisis de fuentes documentales-
dc.descriptionFil: Di Piero, María Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.-
dc.descriptionFil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Villa.pdf-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina, 2017; Ensenada, Argentina, 31 de mayo y 1º y 2 de junio de 2017-
dc.sourceISSN 2362-4094-
dc.sourcereponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.sourceinstacron:UNLP-FAHCE-
dc.source.urihttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10633/ev.10633.pdf-
dc.subjectSociología-
dc.subjectEducación-
dc.subjectTrayectorias-
dc.subjectFormación de elites-
dc.subjectEscuela secundaria-
dc.titleContribuciones escolares en la distribución social de posiciones de privilegio : análisis de dos generaciones de egresados en cuatro escuelas secundarias "formadoras de elites"-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.