Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.creatorMerbilhaá, Margarita-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2019-07-04T15:04:23Z-
dc.date.available2019-07-04T15:04:23Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifierhttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8668/pr.8668.pdf-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/330492-
dc.descriptionEste trabajo se propone estudiar distintos aspectos tanto materiales como discursivos del programa editorial de El Nuevo Mercurio, la revista editada entre enero y diciembre de 1907 en Barcelona, y dirigida desde París por el escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo. Intentará analizar las filiaciones trazadas por la publicación respecto de sus antecesoras, como también los vínculos que entabló con sus contemporáneas españolas. Con el propósito de indagar no sólo las ideas estéticas sostenidas en esta publicación sino también su relación con el contexto de debates en el que intervino, me detendré en los discursos inaugurales de la revista, y en otros modos en que desplegó una estrategia de autopromoción comercial mediante su enunciación directa a los lectores. A su vez, cuestiones materiales como su formato, financiación o composición interna me permitirán precisar los rasgos del locus de enunciación que la revista recortó al insertarse en el espacio español/latinoamericano de revistas literarias.-
dc.descriptionThis article aims to study some material as well as discourse aspects of El Nuevo Mercurio publishing program. This review was directed from Paris by the Guatemalan writer Enrique Gómez Carrillo between January and December 1907. I attempt to analyze which filiations it has created in respect of its predecessors and also its links with other contemporary Spanish reviews. In order to inquire into not only the esthetics ideas developed by the review, but its connections with the context of discussions in which it took place, I will focus on its opening discourses, as well as other means of commercial self-promotion strategies through direct enunciation, that were addressed to the readers. Moreover, some material questions like its format, financial ways and internal composition may help to give details about the enunciation locus that was trimed by the review in its attempt to insert itself into the Spanish/Latin-american literary reviews field.-
dc.descriptionFil: Merbilhaá, Margarita. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://rua.ua.es/dspace/handle/10045/49894-
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14198/ALEUA.2014.26.13-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/-
dc.sourceAnales de Literatura Española (26), 287-308. (2014)-
dc.sourceISSN 0212-5889-
dc.sourcereponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación-
dc.sourceinstacron:UNLP-FAHCE-
dc.source.urihttp://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8668/pr.8668.pdf-
dc.subjectLiteratura-
dc.subjectEl Nuevo Mercurio-
dc.subjectEnrique Gómez Carrillo-
dc.subjectModernismo-
dc.subjectRedes de latinoamericanos en europa-
dc.subjectRevistas culturales de comienzos del sxx-
dc.subjectEl Nuevo Mercurio-
dc.subjectEnrique Gómez Carrillo-
dc.subjectModernism-
dc.subjectLatin-american nets in europe-
dc.subjectBeginnings of xxth century cultural reviews-
dc.titleEl Nuevo Mercurio (1907) en el eje España/Francia/América-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.