Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología | - |
dc.contributor | Pacenza, María Inés | - |
dc.contributor | Universidad Nacional de Mar del Plata | - |
dc.creator | Florit, Juan Martín | - |
dc.date | 2017-04-24 | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-05T13:32:07Z | - |
dc.date.available | 2019-07-05T13:32:07Z | - |
dc.date.issued | 2017-04-24 | - |
dc.identifier | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/332660 | - |
dc.description | La tesis tiene como objetivo la exploración de los factores psicosocioculturales que dificultarían a los niños y preadolescentes que concurrieron a la escuela 36 de la ciudad de Tandil terminar sus estudios de instrucción primaria. Mediante la evaluación de ciertos conceptos considerados por nosotros clave, tales como capital cultural-capital simbólico (P. Bourdieu J. C. Passeron, 1973) violencia familiar, familia monoparental, trabajo infantil y nivel socioeconómico. Se propone analizar la presencia e influencia de los factores socioeconómicos y de los atributos antes señalados en relación a la deserción de los niños de la escuela. La escuela en cuestión pertenece al barrio la movediza, que presenta características socio-demográficas de exclusión social y en muchos casos indigencia. La matricula es de familias de nivel económico y educativo bajo y con una alta tasa de delincuencia y violencia entre vecinos. El objetivo general es comprender la prevalencia de estos factores de riesgo (variables socioculturales y económicas, Capital social, cultural, violencia familiar, trabajo infantil) a la hora de descontinuar los estudios primarios en alumnos de la escuela 36 de Tandil. La recolección de datos se realizará mediante técnicas cuali-cuantitativas de investigación, tales como entrevistas semidirigida a padres, informante clave, e historias de vida a fin de recabar datos referidos a las características socioeconómicas y educativas familiares. Se realizarán además entrevistas a informantes clave de la escuela, gabinete escolar, directivos y maestros. Se colectarán datos de la institución escolar referidos a matrícula escolar, datos de permanencia/ deserción. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | - |
dc.source | reponame:RPsico (UNMdP-FP) | - |
dc.source | instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología | - |
dc.source | instacron:UNMdP-FP | - |
dc.source.uri | http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/573 | - |
dc.subject | deserción escolar | - |
dc.subject | violencia familiar | - |
dc.subject | capital cultural | - |
dc.subject | trabajo infantil | - |
dc.subject | nivel socioeconómico | - |
dc.subject | tipología familiar | - |
dc.title | la Deserción escolar desde la perspectiva extraescolar en la escuela Nº 36 Ejército Argentino de Tandil | - |
dc.type | Thesis | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado | - |
Aparece en las colecciones: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.