Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Católica de Córdoba | - |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Giraldo Zuluaga, Gloria | - |
dc.creator | Osorio Osorio, John Jairo | - |
dc.creator | Flórez Vasco, Jorge Humberto | - |
dc.date | 2016-03-22 | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T16:59:42Z | - |
dc.date.available | 2019-07-11T16:59:42Z | - |
dc.date.issued | 2016-03-22 | - |
dc.identifier | http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1075 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/337650 | - |
dc.description | El artículo comunica una investigación que buscó analizar y comprender el lenguaje verbal y no verbal de los docentes, para mejorar y reflexionar de una manera significativa los niveles de comunicación y las prácticas educativas en el aula de clase. Se trató de una indagación de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico-comprensivo. Inicialmente se determinaron unas categorías básicas (lenguaje, comunicación, asertividad, alteridad, reconocimiento y potenciación) y se indagó acerca de los conceptos teóricos pertinentes. Posteriormente se propuso un diálogo entre esos conceptos y las percepciones de docentes y estudiantes, a partir de un sondeo realizado en un centro educativo de Manizales, Colombia. La recolección de testimonios y narrativas asociadas dio lugar a unas recomendaciones, a los fines de que sirvan de modelo de intervención y transformación del lenguaje docente. Se encontró que el lenguaje del docente, tanto el verbal (palabras y voz), como el no verbal (gestos, posturas, expresiones, tonos) tiene un impacto en forma negativa y/o positiva en los procesos de aprendizaje en los estudiantes. La investigación invita a resignificar el lenguaje del docente y propone el uso consciente de una comunicación asertiva que permita formar seres humanos autónomos, responsables, participativos y con capacidades críticas, capaces en todo de caso de una mejor convivencia social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación | es-ES |
dc.relation | http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1075/pdf | - |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Diálogos Pedagógicos | es-ES |
dc.source | 2524-9274 | - |
dc.source | 1667-2003 | - |
dc.source | Diálogos Pedagógicos; Vol. 13, Núm. 26 (2015): octubre 2015 – marzo 2016; 34 - 47 | es-ES |
dc.source.uri | http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/prueba/article/view/1075 | - |
dc.title | Lenguaje docente: presencia y potencia en el aula | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
Aparece en las colecciones: | Universidad Católica de Córdoba |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.