Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.provenance | Universidad Católica de Córdoba | - |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Ortíz, Gustavo | - |
dc.date | 2013-08-16 | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T17:00:07Z | - |
dc.date.available | 2019-07-11T17:00:07Z | - |
dc.date.issued | 2013-08-16 | - |
dc.identifier | http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/Prueba2/article/view/773 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/337804 | - |
dc.description | La filosofía y las ciencias sociales hacen interesantes aportes al estudio de la identidad. Al hablar sobre el tema, hoy se distingue entre identidad personal e identidad colectiva. Ambas se complementan, pero en el tratamiento que se les da, la primera suele ser considerada desde la filosofía y la segunda desde las ciencias sociales. En este texto, mi contribución se centrará en la perspectiva filosófica y recaerá sobre lo siguiente: la cuestión de la identidad ¿ha sido siempre un problema o una pregunta inquietantes para la filosofía, disputada además por otros saberes, como en la actualidad, o hubo épocas en que fue posesión suya, de manera más o menos pacífica y exclusiva? Mi suposición es que en la filosofía griega, en el pensamiento medieval y en el latinoamericano, al menos cuando se dieron en contextos culturales estables- la cuestión de la identidad personal o social fue preponderantemente objeto de disputa académica, pero no alcanzó a constituirse en un problema o a plantearse como una pregunta. Y eso, porque la experiencia individual o social acerca de la identidad estaban contenidas e integradas en un mundo simbólica e institucionalmente consistente, no dando pie a fisuras, o en otros términos, a problemas o preguntas existenciales. Otra fue la situación con el advenimiento de la modernidad: ella trae la pluralidad y la fragmentación de mundos de sentido, cada uno de ellos con entramados valorativos y cognitivos más o menos homogéneos. Esas diversas ofertas entran en competencia, pero ciertamente los valores religiosos y las categorías metafísicas, en sus funciones sociales de legitimación, sufren crecientes procesos de devaluación. Se aflojan, entonces, las tramas significativas y la crisis infiltra los procesos sociales de identificación de los individuos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | EDUCC - Editorial de la Universidad Católica de Córdoba | es-ES |
dc.relation | http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/Prueba2/article/view/773/700 | - |
dc.rights | Copyright (c) 2015 Studia Politicæ | es-ES |
dc.source | 2408-4182 | - |
dc.source | 1669-7405 | - |
dc.source | Studia Politicæ; Núm. 10 (2006); p. 35-65 | es-ES |
dc.source.uri | http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/Prueba2/article/view/773 | - |
dc.title | Sobre la identidad. Problemas y preguntas | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
dc.coverage | es-ES | |
Aparece en las colecciones: | Universidad Católica de Córdoba |
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