Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica de Córdoba-
dc.contributores-ES
dc.creatorBayón, N.-
dc.creatorGuantay, R.-
dc.creatorReyes, S.-
dc.date2019-06-18-
dc.date.accessioned2019-07-11T17:04:31Z-
dc.date.available2019-07-11T17:04:31Z-
dc.date.issued2019-06-18-
dc.identifierhttp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3296-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/339582-
dc.descriptionEn este trabajo presentamos un avance del Programa 1545 del consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta “Procesos formativos y subjetividad docente. Tendiendo puentes entre la escuela y la comunidad”. El Programa está integrado por tres proyectos, uno de los cuales se localiza en comunidades de la quebrada del Toro y de los valles Calchaquíes.En otras investigaciones sobre prácticas escolares en zonas rurales de pobreza extrema, observamos que las intervenciones escolares no fortalecen lazos sociales ni promueven el desarrollo comunitario, de allí que en este proyecto privilegiemos la observación de acciones escolares transformadoras, en el sentido de producir efectivas mejoras en las condiciones de existencia de escuelas y comunidades.Enfocar la problemática  de la formación relacionada al desarrollo, nos permite hacer   visible intereses y preocupaciones teóricas y prácticas, frente a las situaciones de desigualdad social, agravadas por discriminaciones étnicas y culturales. La primera consideración en esta perspectiva se refiere a la singularidad del contexto y a la historicidad de los procesos que convergen en las situaciones emergentes en el noroeste argentino.  En   la escuela, creada bajo los principios de homogeneidad cultural y la identidad nacional, lo aborigen fue percibido como un peligro para la identidad colectiva, de allí que muchos/as niños/as y padres tendieron a ocultar su identidad étnica y dejaron de utilizar su lengua.Uno de los principios de procedimiento esbozados con docentes, padres y alumnos sostiene el fortalecimiento de los vínculos con la cultura y práctica de subsistencia locales, donde la escuela y sus agentes tienen que reconocer su ignorancia y cambiar prepotencia por búsqueda de soluciones comunitarias.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica de Córdobaes-ES
dc.relationhttp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3296/1878-
dc.rightsCopyright (c) 2019 Anuario Digital de Investigación Educativaes-ES
dc.source2618-3862-
dc.sourceAnuario Digital de Investigación Educativa; Núm. 17 (2006): XVII Encuentro Estado de la Investigación Educativaes-ES
dc.source.urihttp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3296-
dc.titleComunidad campesina y escuela. Investigación en casos con comunidades de puna y valles andinoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica de Córdoba

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.