Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de San Andrés-
dc.contributorDuarte, Betina-
dc.creatorFelix, María Belén-
dc.date.accessioned2018-05-04T16:49:33Z-
dc.date.accessioned2018-05-14T17:24:18Z-
dc.date.available2018-05-04T16:49:33Z-
dc.date.available2018-05-14T17:24:18Z-
dc.date.issued2014-06-02-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/53730-
dc.description187 p. : il. ; 30 cm. + 1 CD-ROM (4 3/4 plg.). Trabajo de licenciatura --Universidad de San Andrés, 2013. Incluye referencias bibliográficas.-
dc.descriptionLa presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial.-
dc.descriptionDuarte, Betina-
dc.languagees-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/10908/2541-
dc.subjectEducation -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.-
dc.subjectMathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies.-
dc.subjectInterdisciplinary research -- Argentina -- Case studies.-
dc.subjectEducación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.-
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio.-
dc.subjectInvestigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio.-
dc.titleInvestigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática-
dc.typeThesis-
Aparece en las colecciones: Universidad de San Andrés

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.