Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.provenance | Universidad de San Andrés | - |
dc.contributor | Duarte, Betina | - |
dc.creator | Felix, María Belén | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-04T16:49:33Z | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-14T17:24:18Z | - |
dc.date.available | 2018-05-04T16:49:33Z | - |
dc.date.available | 2018-05-14T17:24:18Z | - |
dc.date.issued | 2014-06-02 | - |
dc.identifier.uri | http://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/53730 | - |
dc.description | 187 p. : il. ; 30 cm. + 1 CD-ROM (4 3/4 plg.). Trabajo de licenciatura --Universidad de San Andrés, 2013. Incluye referencias bibliográficas. | - |
dc.description | La presente tesina se propone describir prácticas de trabajo entre investigadores y docentes de matemática, en el marco de un proyecto de investigación colaborativa, e indagar sobre su potencial para la producción de conocimiento didáctico-matemático y como herramienta de desarrollo profesional. Para ello, toma como punto de partida una experiencia particular llevada a cabo en la provincia de Buenos Aires, en la cual un grupo de investigadores en didáctica de la matemática trabaja conjuntamente con docentes de segundo ciclo de primaria y los directivos de una institución en la producción de una planificación para la enseñanza de fracciones. El análisis aquí desarrollado versa sobre los seis primeros encuentros que se llevan a cabo en el marco de la investigación entre mayo y agosto de 2012. Dicho análisis procura dar cuenta de las relaciones que se entablan en su interior, y de los cambios que se evidencian en los docentes a lo largo de los encuentros. A partir de la descripción y análisis de esta experiencia, reconocemos el potencial de la investigación colaborativa. Instrumenta, por un lado, la revisión de las prácticas, y de los supuestos que las sustentan y contribuye, por otra parte, a la identificación y explicitación de las variables didáctico-matemáticas que intervienen en el diseño de una situación de enseñanza. A su vez, identificamos algunos factores, como la predisposición institucional y la predisposición subjetiva de los participantes, que inciden sobre las relaciones que se entablan en el marco de la investigación colaborativa y sobre los resultados que produce. Reconocemos, en este sentido, la necesidad de continuar el análisis de experiencias de investigación de estas características a fines de lograr un conocimiento más exhaustivo de dicha metodología y de su potencial. | - |
dc.description | Duarte, Betina | - |
dc.language | es | - |
dc.source.uri | http://hdl.handle.net/10908/2541 | - |
dc.subject | Education -- Research -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. | - |
dc.subject | Mathematics -- Study and teaching -- Argentina -- Buenos Aires (Province) -- Case studies. | - |
dc.subject | Interdisciplinary research -- Argentina -- Case studies. | - |
dc.subject | Educación -- Investigación -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. | - |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza -- Argentina -- Buenos Aires (Provincia) -- Casos de estudio. | - |
dc.subject | Investigación interdisciplinaria -- Argentina -- Casos de estudio. | - |
dc.title | Investigación colaborativa : aportes para la enseñanza de la matemática | - |
dc.type | Thesis | - |
Aparece en las colecciones: | Universidad de San Andrés |
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