Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Institucional del Departamento de Humanidades (UNS)-
dc.creatorDobal, Claudio Ariel-
dc.date2015-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:15:23Z-
dc.date.available2019-07-13T14:15:23Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifierhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2864-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564688-
dc.descriptionEl jueves 19 de enero de 2012 el diario porteño Página/12 publicó, en su suplemento “NO”, una nueva tira cómica del ya clásico espacio “Bife Angosto” a cargo del humorista Gustavo Sala que, en aquella ocasión, satirizaba una noticia reciente que tuvo cierta trascendencia: el DJ David Guetta se había presentado unos días antes en un complejo marplatense donde, luego de derrumbarse el sector VIP, y haber heridos, continuó su show de música electrónica como si nada hubiera sucedido. Hasta ahí nada nuevo; la tira semanal se trataba y trata de eso: de burlarse de los músicos y sus públicos. Sin embargo, lo importante de remarcar es que en la tira, titulada “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: ‘Fiessta’”, Sala colocó al homónimo del DJ como musicalizador de un campo de concentración nazi que invitaba con insistencia a los prisioneros judíos dibujados a divertirse a pesar de todos sus sufrimientos y males y que, al recibir una negativa de ellos, era ayudado por el mismísimo Hitler que animaba y hasta obligaba a bailar a los cautivos, ya que, como este último dice en el remate, si “están relajados, los jabones salen mucho mejor”. A partir de allí, surgieron, en muy poco tiempo, innumerable cantidad de protestas, condenas, defensas, solicitadas, insultos y adhesiones a favor, pero principalmente en contra del autor. También, por supuesto, aparecieron algunas críticas y análisis más profundos que utilizaron el tema coyuntural como excusa momentánea para profundizar –aunque no resolver– sobre la existencia, o no, de límites (éticos, políticos, estéticos) para el humor. Este trabajo inicial –que se enmarca dentro del proyecto de investigación que da nombre a la mesa temática– pretende recuperar, desde una mirada crítica, las distintas voces que surgieron al respecto de este hecho puntual pero no menor; ponerlas en tensión, y analizar las implicancias actuales de hacer humor sobre un tema como el Holocausto. Para esto, además, se revisará el trabajo integral de Gustavo Sala entendiéndolo como un todo artístico y polémico, y como parte de las producciones de un grupo de autores contemporáneos –Esteban Podeti, Sergio Langer o Diego Parés, principalmente– que propusieron y siguen proponiendo un tipo diferente de historieta humorística para y desde Argentina.-
dc.descriptionFil: Dobal, Claudio Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherHemisferio Derecho.-
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf-
dc.sourcereponame:RIDH (UNS-DH)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades-
dc.sourceinstacron:UNS-DH-
dc.source.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2864-
dc.subjectSala, Gustavo-
dc.subjectPeriódico "Página 12"-
dc.subjectHumor-
dc.subjectLímites al humor gráfico-
dc.subjectHolocausto-
dc.titleHacer humor después de (y sobre) Auschwitz: notas a partir de “Bife Angosto” de Gustavo Sala-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.