Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.contributorJuarros, María Fernanda-
dc.creatorCalviño, Néstor Gabriel-
dc.date2015-10-23-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:35:43Z-
dc.date.available2019-07-13T14:35:43Z-
dc.date.issued2015-10-23-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/160-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/564852-
dc.descriptionCalviño, N. G. (2015). La virtualización de las universidades públicas argentinas. Configuraciones emergentes frente a los desafíos de la Sociedad de la Información (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.-
dc.descriptionEl presente Trabajo Final de Integración, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes, revisa de manera crítica y reflexiva la emergencia de una nueva configuración de Universidad, denominada “Universidad Virtual”, como producto de las tendencias transformadoras establecidas sobre la base de los procesos de incorporación de las nuevas TIC a las complejas estructuras de funcionamiento de las Universidades Latinoamericanas. En Argentina además, estos procesos se ven apoyados por las Políticas Nacionales que promueven el acceso a internet, la alfabetización digital y la mejora en las infraestructuras tecnológicas, promoviendo además la recuperación de las potencialidades y oportunidades de las TIC para contribuir a solucionar la brecha digital. Estos procesos de virtualización exigen la reflexión sobre el viejo modelo de Universidad, su organización y su relación con la sociedad. Por ello, es preciso que estos procesos sean incorporados de manera crítica y reflexiva en las Universidades, posibilitando el planteamiento de nuevos interrogantes que giren en torno a esta configuración emergente de Universidad y de si lo que se hace llamar Universidad Virtual hace referencia verdaderamente a una Universidad. Interrogantes que ponen en tela de juicio nuevamente el sentido de la Universidad y su definición, constituyendo los núcleos centrales de este trabajo. Pensar en virtualizar la Universidad implica un cambio de paradigma no sólo del trabajo académico sino también de la concepción, organización y funcionamiento de la propia Universidad frente a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por tanto, la virtualidad de la Universidad nos implica reflexionar, en tanto universitarios, acerca del aporte de este nuevo paradigma a la enseñanza, la investigación y la extensión, funciones que han marcado desde 1918 la esencia de nuestras Universidades.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/160-
dc.subjectAlfabetización-
dc.subjectUniversidades-
dc.subjectEducación virtual-
dc.subjectNuevas tecnologías-
dc.subjectSociedad de la información-
dc.subjectArgentina-
dc.subjectLiteracy-
dc.subjectUniversities-
dc.subjectVirtual education-
dc.subjectNew technology-
dc.subjectInformation society-
dc.subjectSociedade da informação-
dc.subjectAlfabetização-
dc.subjectEducação virtual-
dc.subjectNova tecnologia-
dc.titleLa virtualización de las universidades públicas argentinas : configuraciones emergentes frente a los desafíos de la sociedad de la información-
dc.typeTrabajo final integrador-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/TrabajoFinalDeGrado-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.