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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.creatorKing, Michael D.-
dc.date2005-05-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:39:30Z-
dc.date.available2019-07-13T14:39:30Z-
dc.date.issued2005-05-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/575-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565375-
dc.descriptionKing, M. D. (2005). Razón, tradición y el carácter progresivo de la ciencia. Redes, 11(21), 121-154.-
dc.descriptionLa sociología de la ciencia se ocupa de “la relación entre el pensamiento humano y el contexto social del cual aquél surge”. Así, con esta lectura, la sociología de la ciencia puede considerarse como preocupada por el análisis del contexto social del pensamiento científico. Pero el pensamiento científico, como muchos sociólogos conceden, se distingue de otros modos de pensamiento precisamente en virtud de su inmunidad ante la determinación social –en la medida en que, como el pensamiento es científico en tanto se rige por la razón más que por la tradición, y en la medida en que es racional mientras escape de la determinación de fuerzas sociales “no lógicas”. Si se admite la racionalidad de la ciencia en este último sentido, ¿qué podemos esperar de aprender al estudiar las ideas científicas en su contexto social?. Implícita o explícitamente, la mayoría de los sociólogos de la ciencia han respondido a esta pregunta señalando una clara distinción entre ciencia como un “sistema de ideas” regido por una lógica interna, y ciencia como un “sistema social” formado por fuerzas no lógicas, y argumentando que aunque el análisis sociológico puede agregar poco o nada a nuestra apreciación de aquélla como sistema de ideas, sí es la manera obvia de entender la ciencia como sistema social. Han aceptado, en otras palabras, una división del trabajo claramente marcada. La ciencia como un sistema de conocimiento simplemente no es su negocio: pertenece a la provincia de la historia o de la filosofía de la ciencia. El objetivo de estas disciplinas es exhibir la estructura interna y las afinidades intelectuales de las ideas científicas más que sus orígenes sociales o sus influencias.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourceRedes-
dc.source0328-3186 (impresa)-
dc.source1851-7072 (en línea)-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/575-
dc.subjectMerton, Robert K. 1910-2003-
dc.subjectKuhn, Thomas 1922-1997-
dc.subjectSociología de la ciencia-
dc.subjectSistema social de la ciencia-
dc.subjectEstructuras sociales-
dc.subjectParadigmas-
dc.subjectSociology of science-
dc.subjectSocial system of science-
dc.subjectSocial structures-
dc.subjectParadigms-
dc.subjectSociologia da ciência-
dc.subjectSistema social da ciência-
dc.subjectEstruturas sociais-
dc.titleRazón, tradición y el carácter progresivo de la ciencia-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

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