Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital de Acceso Abierto RIDAA-UNQ-
dc.creatorOcampo González, Aldo-
dc.creatorRevilla Guijarro, Almudena-
dc.creatorPonce Naranjo, Genoveva-
dc.creatorArroyo González, Rosario-
dc.creatorJiménez-Baena, Abraham-
dc.creatorDelgado, Jesús Ignacio-
dc.creatorRuiz Quezada, Marianela-
dc.creatorGutiérrez, Analía-
dc.creatorPérez, Andrea Verónica-
dc.creatorZepeda Barraza, Viviana-
dc.creatorAmaya García, Marcela-
dc.creatorMorales Acosta, Gina-
dc.creatorCastillo, Amelia-
dc.date2016-12-30-
dc.date.accessioned2019-07-13T14:41:10Z-
dc.date.available2019-07-13T14:41:10Z-
dc.date.issued2016-12-30-
dc.identifier978-956-362-353-6-
dc.identifierhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/858-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/565619-
dc.descriptionOcampo González, A. (Coord.) (2016). Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas: desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad. Santiago, Chile : CELEI.-
dc.descriptionConcebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más amplios para avanzar hacia su politización, es decir, explorar bajo qué medios, la formación de prácticas lectoras de todo tipo, promueven la definición de su acción política, desencializando su campo de lucha y sujeto pedagógico-ciudadano. Es menester considerar que, sí, se pretenden alcanzar el derecho a la diferencia y a la redistribución a través de la lectura, los programas de animación y fomento de la misma, enfrentan el desafío progresivo de articular un nuevo campo de eticidad, orientado a explorar los mecanismos micropolíticos de la lectura, así como, la reformulación del marco de valores (hegemónicos y contra-hegemónicos oposicionales) que, permiten estudiar, cómo determinadas poblaciones de ciudadanos y estudiantes son arrastrados y ubicados en las fronteras (no fronterías)/márgenes (no periferias u espacios otros) del derecho en la educación y de la lectura. La educación lectora debe contribuir a documentar cómo operan determinadas estructuras textuales, sociales, educativas y políticas que generan colectivos excedentes del derecho a las artes, la información y a la cultura, antes que, intentar ingenuamente aumentar el número de lectores acríticos o meramente, instrumentalizados. Acciones que, tienden a avalar y dar continuidad a los efectos del modelo neoliberal a través de la promoción, defensa y sobre-representación del discurso de la inclusión, los derechos humanos y la interculturalidad, constituyendo con ello, una de las principales ficciones políticas que cristaliza dicho campo de comprensión.-
dc.descriptionPrólogo / por Aldo Ocampo González -- Primera pte: Educación y educación lectora en clave inclusiva e intercultural -- 1. La Experiencia como textura; la lectura de textos como experiencia / Andrea Verónica Pérez -- 2.-Educación de adultos en Escuelas Cárceles de Chile / Marianela Ruiz Quezada -- Segunda pte: Lectura e interculturalidad -- 3.-Comprensión lectora e interculturalidad: tensiones y desafíos del currículum nacional / Marcela Amaya García -- 4. Enseñanza de la escritura intercultural / Rosario Arroyo González -- 5. Lectura y escritura a partir de la intertextualidad / Genoveva Ponce Naranjo -- 6. A manos abiertas. Diversidad sorda: lectura intercultural / Gina Acosta y Amelia Castillo -- Tercera pte: Facilitación del discurso escrito y derecho a la lectura -- 7. El podcast y el club de lectura para padres: propuestas de promoción de la lectura para personas con discapacidad intelectual / Almudena Revilla Guijarro -- 8. ¿Cómo fomentar la lectura en niños y jóvenes con discapacidad intelectual?, desafíos desde la educación inclusiva y la neurodidáctica / Aldo Ocampo González -- 9. Recursos y estrategias para la enseñanza del español como lengua extranjera: el programa de escritura científico-virtualizado on-line / Abraham Fco. Jiménez Baena -- 10. La lectura, herramienta de acceso y creación: generación de espacios lectores para la instalación de un currículo intercultural / Viviana Zepeda Barraza -- 11. La estrategia de fácil lectura en el contexto de aulas con diversidad lingüística: análisis de datos en la ciudad de Buenos Aires / Analía Gutiérrez -- 12. Educación democrática y multiculturalidad: un aporte a la accesibilidad cognitiva desde la filosofía del derecho / Jesús Ignacio Delgado Rojas -- 13. Democracia lectora, disenso social y ciudadanías en disputa: ¿cómo entender los desafíos del fomento y la animación de la lectura desde una perspectiva de educación inclusiva? / Aldo Ocampo González.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherCELEI (Chile)-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RIDAA (UNQ)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Quilmes-
dc.sourceinstacron:UNQ-
dc.source.uri978-956-362-353-6-
dc.source.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/858-
dc.subjectLectura-
dc.subjectAnimación a la lectura-
dc.subjectProgramas de lectura-
dc.subjectEducación inclusiva-
dc.subjectDiscurso escrito-
dc.subjectReading-
dc.subjectReading animation-
dc.subjectReading programs-
dc.subjectInclusive education-
dc.subjectWritten discourse-
dc.subjectLeitura-
dc.subjectAnimação de leitura-
dc.subjectProgramas de leitura-
dc.subjectEducação inclusiva-
dc.titleEducación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Quilmes. Repositorio Digital de Acceso Abierto

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.