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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital Universitario - Universidad Nacional de Córdoba-
dc.contributorBurucúa, José Emilio-
dc.contributor-
dc.creatorAntacli, Paulina Liliana-
dc.date2015-12-16-
dc.date.accessioned2019-07-13T15:52:51Z-
dc.date.available2019-07-13T15:52:51Z-
dc.date.issued2015-12-16-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/2257-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/566606-
dc.descriptionNos proponemos en este trabajo de investigación, realizar un estudio basándonos en el concepto acuñado por Aby Warburg sobre la fórmula de pathos de la Ninfa. Las fórmulas del pasado en estado de latencia o en proceso de metamorfosis se estudian en el corpus de la obra de Pablo Picasso, artista que fundando el Arte moderno, se nutrió de la antigüedad clásica para dotar de intensidad emocional la representación de la figura femenina. Los gestos antiguos se actualizan en la representación que Picasso hace de la mujer como documento de un artista de su tiempo. En determinadas fases la Ninfa picassiana conservará el pathos primigenio como fuente de juventud y vitalidad, en otras se arrogará el don de la metamorfosis y transmutará en mujer trágica, tema que permite entrever el influjo que recibió Picasso de su círculo cercano de intelectuales catalanes, sobre el concepto nietzscheano de lo dionisíaco y el pathos trágico. El repertorio de las Pathosformeln de la Ninfa, extraído de los registros picassianos posibilita comprender, tal como lo estudió Warburg, que las formas representativas del personaje mítico se constituyen en resultantes emocionales, intermediarias entre las esferas racional y mágica. El Nachleben der Antike será abordado por Warburg como supervivencia de la antigüedad, que incluye los síntomas, intervalos, oposiciones y repeticiones. Advertimos cómo en la fase surrealista de Picasso, la supervivencia del modelo mítico femenino se expresa en innovaciones estilísticas que transforman a la mujer-ninfa- grácil sensual y voluptuosa en un ser monstruoso y amenazante. La imagen, concebida por Warburg como elemento resueltamente histórico, se constituye en un espacio para el obrar cognoscitivo humano en su confrontación con el pasado. El último proyecto el Atlas Mnemosyne, nos orienta a seleccionar el sistema de montaje de imágenes que utilizó Warburg, apelando al recurso del detalle como elemento de agrupamiento. Esta línea de abordaje teórico-metodológica, nos permite estudiar la obra de Picasso e interpretar una dialéctica en diferentes etapas de su producción artística en cuyo eje se encuentra –a modo de fenómeno triádico moderno- la representación de la Ninfa-Ménade-Mujer como fuente de gozos y de sombras.-
dc.formatapplication/octet-stream-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Córdoba-
dc.sourceinstacron:UNC-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/11086/2257-
dc.subjectPABLO PICASSO-
dc.subjectFORMULA DE PATHOS-
dc.subjectNINFA-
dc.subjectABY WARBURG-
dc.subjectSUPERVIVENCIA ANTIGUEDAD-
dc.subjectDIONISIACO-
dc.subjectESTUDIOS CULTURALES-
dc.titleLa fórmula de pathos de la Ninfa según Aby Warburg. Un estudio sobre la supervivencia del modelo mítico femenino en un corpus de la obra de Pablo Picasso.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesisDoctoral-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Córdoba. Repositorio Digital Universitario

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