Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRepositorio Digital Universitario - Universidad Nacional de Córdoba-
dc.contributor-
dc.creatorEchevarría, Mirta Clara-
dc.creatorViada, Mónica María-
dc.date2014-08-
dc.date.accessioned2019-07-13T15:52:53Z-
dc.date.available2019-07-13T15:52:53Z-
dc.date.issued2014-08-
dc.identifier9789875915244-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/1675-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/566608-
dc.descriptionEste libro –subsidiado por SECyT de la Universidad Nacional de Córdoba- reúne reflexiones del proyecto “Periodismo digital en la formación de Comunicadores. Lenguajes y dispositivos tecnológicos de profesionales y usuarios: su incidencia en producción, distribución y recepción de la información”. Pensado para periodistas, comunicadores y estudiantes universitarios, puede interesar a todo aquél que utiliza internet de manera cotidiana sin ser experto. Contiene sugerencias para profundizar y mejorar las producciones en la red de redes e interpretar su circulación y consumo. Los capítulos describen, ejemplifican y orientan sobre redacción para la web, noticias en constante actualización, periodismo digital y redes sociales, mapa sonoro de la ciudad, génesis del periodismo digital en un estado de Brasil y herramientas digitales para el trabajo de periodistas y comunicadores. Sus autores son docentes e investigadores universitarios de Córdoba, Catamarca y Santa María (Brasil) y periodistas de medios online-
dc.descriptionEl libro reúne trabajos del proyecto subsidiado por SECyT UNC. El equipo de investigación , mantiene vínculos académicos forjados en la coincidencia del objeto de estudio y en las relaciones establecidas en el intercambio. Está constituido totalmente por Comunicadores Sociales que, por un lado, ejercen la docencia universitaria y, por el otro, son periodistas en ejercicio. Tal situación resulta una ventaja. Quienes integran redacciones de medios periodísticos en línea poseen la base y la soltura que da la praxis con herramientas digitales; quienes ejercen la docencia aportan la sistematización de estudios, la práctica docente y las evaluaciones de producciones mediáticas. PRIMER CAPÍTULO: "ESCRIBIR PARA LA WEB. No lo diga, cuéntelo". Mónica Viada, su autora, describe condiciones de producción circulación y consumo del entorno digital y ofrece consejos para mejorar la escritura, tanto en la web como fuera de ella. SEGUNDO CAPÍTULO: "LA NOTICIA IN CRESCENDO: del tiempo real a la actualidad múltiple" de Evangelina Quiroga. Aborda el periodismo en evolución constante en una nueva relación con el tiempo; explica y ejemplifica las condiciones a las que se enfrenta el género noticia dentro de la “actualidad múltiple” de la cibercultura. TERCER CAPÍTULO: "PERIODISMO DIGITAL Y REDES SOCIALES. Narrativas renovadas: storytelling, storify" de Mirta Clara Echevarría enfoca lenguajes y contenidos ligados a la narrativa y a la relación entre autor y receptor (redes) deteniéndose en dos variables emergentes que reconstruyen estrategias de géneros tradicionales. CUARTO CAPÍTULO: Marta Pereyra escribe "MAPA SONORO. LO SONORO EN LA ESCENA TRANSMEDIÁTICA. Inclusión digital desde las imágenes y relatos sociales". A través del relevamiento del lenguaje sonoro de la ciudad de Córdoba, Argentina, genera, en un trabajo intercátedra, un repositorio de momentos y lugares. QUINTO CAPÍTULO: "LA GÉNESIS: origen y distribución actual del periodismo digital en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil " sintetiza parte de la investigación de Gonzalo Prudkin sobre origen y distribución del periodismo digital en el estado brasileño. SEXTO CAPÍTULO: "Herramientas para el trabajo de periodistas y comunicadores" es elaboración de Patricia Cravero y Virginia Digón quienes presentan y describen herramientas digitales de la etapa de producción periodística; explican su empleo, su ubicación en la internet y qué dificultades y beneficios acarrean. La tarea fue indagar mecanismos discursivos novedosos que dejan huellas de profesionales y receptores en publicaciones periodísticas en línea. La mayoría de las innovaciones se concretan a través de la tecnología, sin embargo, no están abordadas como meras prácticas aglutinadoras de funciones mediáticas en los mismos aparatos. Están concebidas como parte vital de un cambio cultural que implica –como dice Jenkins-: convergencia mediática, cultura participativa e inteligencia colectiva. El estudio de lenguajes y dispositivos tecnológicos tiene la intención prioritaria de elaborar bases teóricas y contextuales para una formación actualizada de profesionales Comunicadores.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherEditorial Brujas-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Córdoba-
dc.sourceinstacron:UNC-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/11086/1675-
dc.subjectPeriodismo digital-
dc.subjectNarrativa digital: Lenguajes y herramientas d-
dc.titlePERIODISMO EN LA WEB. Lenguajes y Herramientas de la Narrativa Digial-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Córdoba. Repositorio Digital Universitario

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.