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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de San Andrés-
dc.contributorWainerman, Catalina-
dc.creatorFernández Fastuca, Lorena-
dc.date.accessioned2018-05-04T16:52:59Z-
dc.date.accessioned2018-05-15T13:18:54Z-
dc.date.available2018-05-04T16:52:59Z-
dc.date.available2018-05-15T13:18:54Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/56780-
dc.descriptionTesis (doctorado)--Universidad de San Andrés, 2016. Incluye referencias bibliográficas. Confidencial, no disponible al público hasta octubre de 2019.-
dc.descriptionLa formación de investigadores ha cobrado gran relevancia en el marco de la sociedad del conocimiento. A pesar de ello la reflexión pedagógico-didáctica sobre el tema es un área de estudio todavía incipiente. En esta tesis nos propusimos indagar las prácticas de enseñanza y aprendizaje involucradas en la formación de investigadores durante los estudios doctorales en Ciencias Sociales y en Ciencias Biológicas. Concebimos a la formación en investigación como el aprendizaje de un oficio que tiene lugar dentro y fuera del aula, en un proceso de inmersión en una comunidad de práctica que cobra características distintas en diferentes áreas disciplinares. Adoptamos una mirada holística de la formación (distintas figuras y oportunidades de aprendizaje en diversas etapas de los estudios doctorales). Para lograr nuestro objetivo, triangulamos información obtenida mediante entrevistas entre parejas de directores y doctorandos, la observación de equipos de investigación, talleres de tesis, cursos y el análisis de fuentes documentales de una de las principales universidades de la Argentina. La formación de investigadores es un proceso complejo que ocurre en tres espacios formativos con características didácticas distintas: dirección de tesis, cursos, participación en la comunidad. Estos están presentes en los dos grupos disciplinares pero su importancia y peso en la formación difieren y se expresan de modo distinto. Parte de estas diferencias se explican por las características de cada ámbito: existencia o no de un lugar de trabajo, modalidad de organización en equipos de investigación y la condición de mayor o menor autonomía del doctorando. Ello implica pensar la relación pedagógica en otros términos y desde concepciones teóricas diversas, como el aprendizaje como participación que hace un fuerte hincapié en el aprendizaje no escolarizado. Aquí, el aprendizaje escolarizado (los cursos) sirven de soporte para el aprendizaje como participación. Del mismo modo, a diferencia de la tradicional figura del profesor o cuerpo de profesores que concentran la función formadora, el trayecto del investigador en formación se teje del entramado de relaciones que establece con los distintos miembros de la comunidad. Esta variedad también contrasta con la preeminencia del director de tesis en los reglamentos de los programas doctorales.-
dc.descriptionWainerman, Catalina-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.publisherUniversidad de San Andrés-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/10908/12054-
dc.subjectResearch -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.-
dc.subjectSocial sciences -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.-
dc.subjectBiology -- Study and teaching (Graduate) -- Argentina -- Case studies.-
dc.subjectDoctoral students -- Argentina -- Case studies.-
dc.subjectInvestigación -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.-
dc.subjectCiencias sociales -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.-
dc.subjectBiología -- Enseñanza (Posgrado) -- Argentina -- Casos de estudio.-
dc.subjectEstudiantes de doctorado -- Argentina -- Casos de estudio.-
dc.titleLa formación de investigadores : prácticas de enseñanza y aprendizaje en el camino de doctorando a investigador-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral-
Aparece en las colecciones: Universidad de San Andrés

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