Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Nacional de Rosario.RepHipUNR | - |
dc.contributor | Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural | - |
dc.creator | Galleto, Galleto | - |
dc.date | 2015-09-25 | - |
dc.date | 2015-09-25 | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T18:51:18Z | - |
dc.date.available | 2019-07-15T18:51:18Z | - |
dc.date.issued | 2015-09-25 | - |
dc.date.issued | 2015-09-25 | - |
dc.identifier | 1667-9989 | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/5409 | - |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/2133/5409 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/569068 | - |
dc.description | En la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba) hay algunas escuelas ‘interculturales’; las cuales se las denomina así debido a la presencia de alumnos/as migrantes bolivianos o descendientes de bolivianos. En esas instituciones educativas, el encuentro o desencuentro con la diversidad cultural plantea la necesidad, principalmente a los directivos y docentes, por un lado, de abordar y discutir aspectos vinculados con la multiculturalidad e interculturalidad y, por otro, de cuestionarse y (re)pensar las prácticas educativas cotidianas. La diversidad, diferencia cultural y desigualdad social son problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de las instituciones educativas a las que concurren niños/as de diferentes culturas, etnias, nacionalidades y/o procedencias sociales. En consecuencia, la presente ponencia tiene como propósito reflexionar sobre los discursos y prácticas de los actores escolares, que circulan en torno a la diversidad cultural, en dos escuelas interculturales -que reciben alumnos/as migrantes bolivianos de primera, segunda o más generaciones- de Río Cuarto. Para ello, se recuperan los datos recolectados, por un lado, del trabajo de campo llevado a cabo en 2010 -en el marco de una etnografía- en un Jardín de Infantes y; por otro, de entrevistas semi-estructuradas realizadas, en 2012, a docentes y directivos de nivel inicial y primario de dos escuelas públicas de la ciudad. Algunas preguntas que guían la ponencia son: Frente a la presencia de la diversidad cultural, en los espacios escolares, ¿qué discursos y prácticas circulan? ¿Qué proyectos institucionales se desarrollan para abordar aquel proceso? ¿Qué indicios de diferenciación cultural hay hacia los niños/as de otra cultura? ¿Cómo son los vínculos y relaciones entre actores escolares de diversas culturas? ¿Cómo se construye a los Otros? | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.source | reponame:RepHipUNR (UNR) | - |
dc.source | instname:Universidad Nacional de Rosario | - |
dc.source | instacron:UNR | - |
dc.source.uri | http://hdl.handle.net/2133/5409 | - |
dc.subject | Educación | - |
dc.subject | diversidad cultural | - |
dc.subject | migraciones | - |
dc.title | Discursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos. | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | documento de conferencia | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia | - |
Aparece en las colecciones: | Universidad Nacional de Rosario. RepHipUNR |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.