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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Rosario.RepHipUNR-
dc.contributorEscuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural-
dc.creatorGalleto, Galleto-
dc.date2015-09-25-
dc.date2015-09-25-
dc.date.accessioned2019-07-15T18:51:18Z-
dc.date.available2019-07-15T18:51:18Z-
dc.date.issued2015-09-25-
dc.date.issued2015-09-25-
dc.identifier1667-9989-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/5409-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/2133/5409-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/569068-
dc.descriptionEn la Ciudad de Río Cuarto (Córdoba) hay algunas escuelas ‘interculturales’; las cuales se las denomina así debido a la presencia de alumnos/as migrantes bolivianos o descendientes de bolivianos. En esas instituciones educativas, el encuentro o desencuentro con la diversidad cultural plantea la necesidad, principalmente a los directivos y docentes, por un lado, de abordar y discutir aspectos vinculados con la multiculturalidad e interculturalidad y, por otro, de cuestionarse y (re)pensar las prácticas educativas cotidianas. La diversidad, diferencia cultural y desigualdad social son problemáticas aún no resueltas completamente en la vida cotidiana de las instituciones educativas a las que concurren niños/as de diferentes culturas, etnias, nacionalidades y/o procedencias sociales. En consecuencia, la presente ponencia tiene como propósito reflexionar sobre los discursos y prácticas de los actores escolares, que circulan en torno a la diversidad cultural, en dos escuelas interculturales -que reciben alumnos/as migrantes bolivianos de primera, segunda o más generaciones- de Río Cuarto. Para ello, se recuperan los datos recolectados, por un lado, del trabajo de campo llevado a cabo en 2010 -en el marco de una etnografía- en un Jardín de Infantes y; por otro, de entrevistas semi-estructuradas realizadas, en 2012, a docentes y directivos de nivel inicial y primario de dos escuelas públicas de la ciudad. Algunas preguntas que guían la ponencia son: Frente a la presencia de la diversidad cultural, en los espacios escolares, ¿qué discursos y prácticas circulan? ¿Qué proyectos institucionales se desarrollan para abordar aquel proceso? ¿Qué indicios de diferenciación cultural hay hacia los niños/as de otra cultura? ¿Cómo son los vínculos y relaciones entre actores escolares de diversas culturas? ¿Cómo se construye a los Otros?-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDepartamento de Antropología Social – Escuela de Antropología-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.sourcereponame:RepHipUNR (UNR)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Rosario-
dc.sourceinstacron:UNR-
dc.source.urihttp://hdl.handle.net/2133/5409-
dc.subjectEducación-
dc.subjectdiversidad cultural-
dc.subjectmigraciones-
dc.titleDiscursos y prácticas frente a la diversidad cultural. Experiencias en escuelas de Río Cuarto a las que asisten niños migrantes bolivianos.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typedocumento de conferencia-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Rosario. RepHipUNR

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