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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas-
dc.creatorWestphal, Bertrand-
dc.date2004-01-01-
dc.date.accessioned2019-07-16T17:28:32Z-
dc.date.available2019-07-16T17:28:32Z-
dc.date.issued2004-01-01-
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/137-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/571013-
dc.descriptionEl presente estudio se interroga sobre la paradoja que plantea la representación de la guerra en el espacio escénico. Espacio bélico y espacio escénico son difícilmente reconciliables dadas sus características intrínsecas (entre otras, la tendencia centrífuga del primero y la centrípeta del segundo). Para salvar esta paradoja, los dramaturgos han desarrollado estrategias poético -retóricas como el uso de la metáfora, la metonimia y el fuera de escena. Por otra parte, el escenario a la vez que se instituye como espacio de una representación, se comunica con un espacio exterior que está más allá, pero que no se manifiesta siempre necesariamente. En virtud de esta vinculación, la representación de la guerra es atravesada por una serie de mediaciones. En primer lugar, la circulación de aquello que "flota" entre el escenario y el afuera del escenario, que los tropos (metáfora, metonimia) permiten recuperar al menos virtualmente. En segundo, el vestigio del episodio guerrero, inscrito en la Historia, que, en tanto vestigio, oscila entre la presencia y la ausencia. Finalmente, las restricciones del teatro mismo y sus principios éticos y estéticos, que trasforman la guerra en sus modos de manifestación espontáneos. El presente trabajo analiza la articulación de estas instancias en obras de Esquilo, Shakespeare y Genêt.-
dc.descriptionThis paper ponders over the paradox of the representation of war on stage. Martial space and scenic space are almost irreconciliable due to their intrinsic traits (among others, the former's centrifugal tendency and the latter's centripetal one). To solve this paradox, playwrights have developed poetic-rhetoric strategies like metaphor, metonymy, and off-stage. In addition, the stage which stands as the space of representation, at the same time communicates with an outer space beyond itself, which is not always made explicit. It is due to this bond that the representation of war is crossed by a series of mediations. First, the circulation of that which floats between the stage and the off-stage, and which the tropoi (metaphor, metonymy) allow to retrieve, at least virtually. Second, the vestige of the war event, inscribed in History, which as such vestige oscillates between presence and absence. Finally, the restrictions of drama itself, and its ethic and aesthetic principles, which transform war into its spontaneous modes of manifestation. This paper analyzes these instances in the works of Aeschylus, Shakespeare, and Genêt.-
dc.descriptionFil: Westphal, Bertrand. Université de Limoges-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagefra-
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.sourceRevista de literaturas modernas, No. 34-
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/136-
dc.sourcereponame:Biblioteca Digital (UNCu)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Cuyo-
dc.sourceinstacron:UNCU-
dc.source.urihttp://bdigital.uncu.edu.ar/137-
dc.subjectEsquilo-
dc.subjectShakespeare, William-
dc.subjectGenêt, Jean-
dc.subjectTeatro-
dc.subjectEspacio teatral-
dc.subjectMetáfora-
dc.subjectMetonimia-
dc.subjectEspacio bélico-
dc.subjectEspacio escénico-
dc.subjectScenic space-
dc.subjectWar representation-
dc.subjectMetaphor-
dc.subjectMetonymy-
dc.subjectOff-stage-
dc.titleLa guerre au théâtre: stratégie et dramaturgie-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
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