Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas-
dc.creatorCrespo, Natalia-
dc.date2013-07-01-
dc.date.accessioned2019-11-13T19:41:28Z-
dc.date.available2019-11-13T19:41:28Z-
dc.date.issued2013-07-01-
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/6380-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/573464-
dc.descriptionEste artículo ofrece una lectura crítica de La Chiriguana (1877), novela de la escritora Josefina Pelliza de Sagasta (Entre Ríos, 1848-Buenos Aires, 1888), a la luz de las teorías sobre el melodrama desarrolladas por Peter Brooks, Ben Singer y Ann Kaplan. Se abre con una reflexión sobre posibles razones para explicar la casi completa exclusión de esta obra del actual canon literario argentino del siglo XIX. Luego, tras delinear sucintamente las características que definen al melodrama, el artículo distingue entre esta modalidad narrativa y un subgénero cercano: la novela sentimental, tomando como ejemplos paradigmáticos las dos novelas de Pelliza, La Chiriguana y Margarita. Asimismo, el presente artículo indaga en torno a la relación entre la novela propiamente dicha, su paratexto (prólogo) y el lugar de los literatos en la cultura argentina de aquellas décadas. Finalmente, a partir de algunas concepciones de José Pedro Barrán y de Carlos Monsiváis, se plantea en qué medida La Chiriguana puede pensarse como un texto bisagra entre una sensibilidad “bárbara" y aquella típica de la segunda mitad del siglo XIX, la sensibilidad “civilizada", propia de la era del disciplinamiento.-
dc.descriptionThis article offers a critical approach to La Chiriguana (1877), novel by Josefina Pelliza de Sagasta (Entre Ríos, 1848-Buenos Aires, 1888), taking into account theories about melodrama, as mainly developed by authors such as Peter Brooks and Ben Singer. The essay starts with a brief reflection about possible reasons that might explain the almost-complete exclusion of this writer from the current Nineteenth-Century Argentine literary canon. It continues with a summary of the main ideas about melodrama and with a distinction between this sub-genre and another one that also deals with feelings: the sentimental novel. Such distinction is drawn taking as paradigmatic examples of melodrama and sentimental novel both La Chiriguana and Margarita. In addition, this article explores the link between the novel, the prologue as a paratext, and the role of writers during those decades. Finally, the article proposes to consider this novel as a text in-between two sensitivities, as defined by José Pedro Barrán: the “barbarian" one, as opposed to the “civilized" sensitivity, characteristic of the second half of Nineteenth-Century and core of the so-called “disciplinamiento" era.-
dc.descriptionFil: Crespo, Natalia. Universidad del Salvador-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Literaturas Modernas-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.sourceRevista de literaturas modernas, Vol. 43, no. 1-
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/6375-
dc.sourcereponame:Biblioteca Digital (UNCu)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Cuyo-
dc.sourceinstacron:UNCU-
dc.source.urihttp://bdigital.uncu.edu.ar/6380-
dc.subjectLiteratura argentina-
dc.subjectPelliza de Sagasta, Josefina. La chiriguana-
dc.subjectCrítica e interpretación-
dc.subjectNovela argentina-
dc.subject-
dc.titleLa chiriguana, de Josefina Pelliza : un melodrama eclesiástico-
dc.titleLa Chiriguana by Josefina Pelliza de Sagasta : an ecclesiastic melodrama-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Cuyo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.