Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía-
dc.creatorBozzano, Horacio-
dc.date2014-07-22-
dc.date.accessioned2019-11-13T19:42:21Z-
dc.date.available2019-11-13T19:42:21Z-
dc.date.issued2014-07-22-
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/6809-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/573688-
dc.descriptionEl presente trabajo refiere a concepciones teóricas de la Geografía, la Transformación y la Inteligencia Territorial (Girardot, 2009) como perspectivas y como herramientas útiles y articuladas para trabajar en la escuela en el marco de procesos de transposición didáctica (Chevallard, 1991). Se articulan estas concepciones con perspectivas científicas en el marco de un paradigma emergente (de Sousa, 2009) así como de investigación-acción-participativa (Fals Borda, 1986, 2009) y del proyecto como un objeto, no sólo de estudio sino de intervención y transformación (Bozzano, 2012). Finalmente, se presentan tres propuestas de transposición didáctica impulsadas por docentes de localidades del sur de Santa Fe (Argentina) en el marco del diálogo teórico y científico planteado en este trabajo. En las conclusiones se abre a nuevas reflexiones científicas en cuatro líneas referidas a: predisposiciones y resistencias; diálogos de saberes (Freire, 1996) en clave de Inteligencia Territorial, una Geografía más útil y atractiva; y geo-transformare, una Geografía con Inteligencia Territorial.-
dc.descriptionThis paper refers to Geography Theoretical Conceptions, the Transformation and the Territorial Intelligence (Girardot, 2009) as perspectives; and as useful and articulated tools to work at school with didactic transposition processes (Chevallard, 1991). These conceptions are articulated with scientific perspectives in a framework of an emergent paradigm (de Sousa, 2009) as well as of an investigation-participative- action (Fals Borda, 1986, 2009) and of the project as an object, not only object of study, but also of intervention and transformation (Bozzano, 2012). Finally, three suggestions of didactic transposition motivated by teachers from Santa Fe are presented (Argentina) in the framework of the theoretical and scientific dialogue laid out in this paper. In the conclusions, new scientific considerations are unfolded in four types referred to: predisposition and resistance; knowledge dialogues (Freire, 1996) as key for Territorial Intelligence, a more useful and attractive geography; and geo-transformare, Geography with Territorial Intelligence.-
dc.descriptionFil: Bozzano, Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/-
dc.sourceBoletín de Estudios Geográficos, No. 102-
dc.sourcehttp://bdigital.uncu.edu.ar/6804-
dc.sourcereponame:Biblioteca Digital (UNCu)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Cuyo-
dc.sourceinstacron:UNCU-
dc.source.urihttp://bdigital.uncu.edu.ar/6809-
dc.subjectGeografía-
dc.subjectEnseñanza de la geografía-
dc.subjectDocencia-
dc.subjectTransposición didáctica-
dc.subjectTransformación con inteligencia territorial-
dc.subjectGeo-transformare-
dc.subjectDiálogos de saberes-
dc.subjectInvestigation-participative-action-
dc.subjectTransformation with territorial intelligence-
dc.subjectDidactic transposition-
dc.subjectKnowledge dialogues-
dc.titleGeografía y transformación con inteligencia territorial : investigación-acción y transposición didáctica-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Cuyo

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.