Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Río Negro-
dc.creatorGalperin, Diego-
dc.creatorRaviolo, Andrés-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2020-02-11T14:08:05Z-
dc.date.available2020-02-11T14:08:05Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifierGalperín, D. & Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), p.136-148.-
dc.identifier1870-9095-
dc.identifierhttp://www.lajpe.org/index_mar14.html-
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2374-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/575585-
dc.descriptionWe present the results of a bibliographical review process focused on identifying which astronomical frames of reference are used by researchers, implicitly or explicitly, when inquiring into and categorizing students’ and teachers’ conceptions of certain well known astronomical phenomena (day and night, seasons, and phases of the moon) and when they propose teaching sequences of this topic. The results obtained show a predominance of articles in which these phenomena are developed from a frame of reference external to the Earth, without mentioning the possibility of describing and explaining them from a terrestrial frame of reference. This evidences the need to explain and justify the reference frame used when carrying out research in this area.-
dc.descriptionFil: Galperín, Diego. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina-
dc.descriptionFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.-
dc.descriptionSe presenta el resultado de un proceso de revisión bibliográfica centrado en identificar cuáles son los sistemas de referencia astronómicos que utilizan los investigadores, tanto implícita como explícitamente, cuando intentan averiguar y categorizar las concepciones de los alumnos y docentes en relación a la comprensión de los fenómenos astronómicos más cotidianos (día y noche, estaciones del año y fases de la Luna) y cuando proponen secuencias de enseñanza acerca de dichos fenómenos. Las conclusiones obtenidas muestran un predominio de artículos en los cuales los fenómenos celestes son desarrollados desde un sistema de referencia externo a la Tierra, sin hacer mención a la posibilidad de describirlos y explicarlos adecuadamente desde un sistema posicionado en la superficie terrestre. Esto pone de manifiesto la necesidad de explicitar y justificar con claridad el sistema de referencia que será utilizado al llevar adelante investigaciones en esta temática.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherLAJPE-
dc.relation8(1)-
dc.relationLatin-American Journal of Physics Education-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourcereponame:RID-UNRN (UNRN)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Río Negro-
dc.sourceinstacron:UNRN-
dc.source.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2374-
dc.subjectRevisión bibliográfica-
dc.subjectInvestigaciones-
dc.subjectSistemas de referencia-
dc.subjectAstronomía-
dc.subject.::Ciencias Exactas y Naturales::Ciencias Físicas::Astronomía-
dc.titleSistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
dc.about-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Río Negro

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.