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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Río Negro-
dc.creatorBuglione, María B.-
dc.date2016-09-
dc.date.accessioned2020-02-11T14:08:14Z-
dc.date.available2020-02-11T14:08:14Z-
dc.date.issued2016-09-
dc.identifierhttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2422-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/575616-
dc.descriptionEl resumen no cuenta con ítem "Palabras claves".-
dc.descriptionFil:Buglione, María B. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial; Argentina.-
dc.descriptionEs sabido que la mayoría de los estudiantes de Medicina Veterinaria no sienten empatía con campos disciplinares básicos (como Química, Física y Matemática) y que les resultan “poco estimulantes” y “alejados de la profesión”. Surge entonces la necesidad de transformar prácticas pedagógicas tradicionales en innovadoras, con el objetivo de mejorar el abordaje de ciertos contenidos necesarios para su posterior desarrollo profesional. En el aula de Química Orgánica de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, se utilizaron muñecos de peluche representantes de distintas especies de animales para modelar pacientes y fueron los estudiantes (de 1er año) de la carrera los responsables de darles la atención requerida ante situaciones problemáticas presentadas por los docentes. Dichas situaciones requirieron que el alumno se ejercite en cálculos de concentración de soluciones y conversión de unidades ya que, por ejemplo, luego de pesar su peluche y aplicar un factor corrector de peso (aproximando el modelo a la realidad), era necesario aplicar a un perro de 8 kg un antibiótico, un anestésico, un antiparasitario o un laxante. Esta práctica se constituyó en una metodología positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tema Disoluciones de uso veterinario ya que los estudiantes aprendieron en forma dinámica, haciendo: tomando el rol del Médico Veterinario. Años previos se vio que los alumnos resolvían problemas de Disoluciones en una hoja, sin reflexionar en el procedimiento (si hay que pesar una sustancia o medir su volumen, si se aplica por vía oral o intravenosa, si se suministra tal como se presenta comercialmente o es necesario hacer una dilución, etc.) y por ello se propuso en esta oportunidad implementar una práctica novedosa y hasta divertida, utilizando los peluches de los propios estudiantes, sensibles y curiosos, para llevarlos al terreno del profesional que ellos serán en un cercano futuro.-
dc.formatapplication/pdf-
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dc.languagespa-
dc.relationVI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourcereponame:RID-UNRN (UNRN)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Río Negro-
dc.sourceinstacron:UNRN-
dc.source.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2422-
dc.subjectPrácticas pedagógicas-
dc.subjectMedicina veterinaria-
dc.subjectModelaciones-
dc.subjectDisoluciones-
dc.subjectPeluches-
dc.subject.::Ciencias Agrarias::Ciencias Veterinarias-
dc.titleDe peluches a pacientes-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia-
dc.about-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Río Negro

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